Connect with us

Cuba

La Habana: Anuncian para este domingo otra recogida de basura en el Almendares

Published

on

Otra recogida de basura similar a la que se hizo el pasado mes de marzo en las márgenes del río Almendares, en la capital cubana, ha sido “anunciada” en Facebook por el joven Arian Lazaro Cruz Alvarez.

La iniciativa supone darle continuidad y mantener “vivo” el hashtag viral del #TrashTagChallenge, una campaña global enfocada en algo tan simple y tan necesario como limpiar el planeta de la basura con la que los humanos contaminamos ríos y playas.

El movimiento prendió en La Habana, ciudad que ya no vive desconectada del resto del mundo; sino que, por el contrario, busca insertarse cada día más en estas dinámicas del activismo. Lo vimos con las recogidas masivas de basura; y también con la Marcha a favor de una Ley de Protección Animal.

Como parte de la primera, el pasado 23 de marzo, a las márgenes del río Almendares llegaron cientos de jóvenes a cumplir con el llamado “reto de la basura” o Trash Challenge.

“680kg de basura recogidos en los margenes del Rio Almendares (mas de media tonelada) dice Alejandro Palmarola!!!! Estoy impresionada, muy impresionada! Fuimos pocos, recogiendo a mano, y pense que el impacto seria poco significativo. Mas gente podemos hacer muchisimo mas!!!! #trashchallenge #habanatrashchallenge #loveingreen #verdequetequieroverde”, escribió ese día en Facebook una joven identificada como Cynthia de la Cantera.

El #trashchallenge o #trashtagchallenge “habanero” no solo se hizo en el Almendares, y tampoco fu exclusivo de un “embullo primaveral de marzo”. Un mes después, el domingo 27 de abril, jóvenes ambientalistas cubanos se dieron cita en el Reparto Flores movilizados – otra vez – a través de las redes sociales, en lo que algunos han denominado como “el único reto útil” que ha surgido en el 2019.

Ese día, al menos 300 personas se dieron cita en la 1ra Ave., entre las calles 164 y 176, en el municipio de Playa, La Habana, para llevar a cabo una labor de saneamiento ambiental en la desembocadura de un río que se ha hecho hasta famoso en el imaginario musical cubano por la suciedad que acumula en sus márgenes: el Río Quibú.

Sin dudas una excelente iniciativa que debería involucrar más personas y que afortunadamente, al parecer, los jóvenes cubanos preocupados por su entorno no quieren dejar que muera.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO