Connect with us

Cuba

Se movilizaron cuando el tornado, ahora se movilizan recogiendo basura

Published

on

La sociedad civil cubana sigue movilizándose sin necesidad de que organizaciones de masa como el CDR, la FEEM, la FEU y la UJC – entre cientos de otras – sean quienes dicten el ritmo de lo que debe hacerse, cómo, cuándo y dónde.

De acuerdo con una publicación aparecida en la red social de Facebook, más de 680 kilogramos de basura fueron recogidos el pasado 23 de marzo de las márgenes del río Almendares, siguiendo al parecer el llamado “reto de la basura” o Trash Challenge. La idea, generosa y noble, ha calado en varios rincones de un planeta donde, este tema es particularmente sensible y hasta complejo de solucionar.

Numerosas compañías a nivel global se hayan enfocadas en sustituir – por ejemplo – el llamado plástico, y ya se fabrican bolsas biodegradables; se sustituyen pallets de madera por pallets hechos con coco; absorbentes comestibles… y otros muchos ejemplos pero, la basura que se genera es mayor aún que el esfuerzo de aquellos otros que buscan por no hundir al planeta en una montaña de desperdicios.

La indisciplina ciudadana, además, conspira contra la buena voluntad de estos miles de jóvenes y no tan jóvenes que se han sumado a este reto viral.

En el caso de este grupo habanero, destaca que son de la tropa de Alejandro Palmarola, un joven que ha estado muy activo en cuanto a la movilización de esfuerzos y voluntades para mitigar el dolor entre los cientos de víctimas del tornado EF4 que azotó La Habana el pasado 27 de enero.

“680kg de basura recogidos en los margenes del Rio Almendares (mas de media tonelada) dice Alejandro Palmarola!!!! Estoy impresionada, muy impresionada! Fuimos pocos, recogiendo a mano, y pense que el impacto seria poco significativo. Mas gente podemos hacer muchisimo mas!!!! #trashchallenge #habanatrashchallenge #loveingreen #verdequetequieroverde”, escribió en Facebook una joven identificada como Cynthia de la Cantera.

Sería que este esfuerzo no quedara en “un reto” temporal, y que en verdad no solo los habaneros, sino también los cubanos todos adquiriéramos conciencia del peligro que representa la basura acumulada en ríos, playas, y en el planeta como tal.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO