Connect with us

Cuba

Mike Pompeo pide a países no contraten médicos cubanos

Published

on

El Departamento de Estado de los Estados Unidos argumentó que los médicos se ven obligados a trabajar durante muchas horas sin descansar en condiciones inseguras y con movilidad limitada.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a los países que participan en los programas médicos extranjeros de Cuba que rompan acuerdos con él debido a presuntas violaciones en las condiciones de trabajo de los médicos cubanos.

Como el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tuiteó el domingo, Cuba no respondió a una carta de los relatores especiales de la ONU sobre la esclavitud y la trata de personas, que expresó su extrema preocupación por las amenazas, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo de los programas médicos en el extranjero.

Cuba, en varias ocasiones ha justificado las “malas condiciones de trabajo” de muchos de sus galenos en el extranjero, bajo el indicio, real, de que son de los pocos que viajan a las regiones de desastre, lugares remotos y lugares donde existen brotes epidémicos.

tal vez te interese leer: Habitantes de pueblito en Brasil despiden a médico cubano en marcha multitudinaria

La isla, sin embargo, no ha podido responder por ejemplo, porqué sus galenos cobran en algunos casos, apenas el 10% de lo que pagan esos países por sus servicios.

tal vez te interese leer: Médicos cubanos en Qatar: 90% del salario es para el gobierno

Numerosas denuncias en este sentido – y en otros – han salido a la luz a partir de la “deserción” de no pocos galenos cubanos en misiones en Venezuela y Brasil, fundamentalmente. Varios de ellos han buscado amparo legal y han demandado al gobierno cubano y a la Organización Panamericana de la salud. Entre las muchas revelaciones que han hecho han centrado sus testimonios en los llamados “Jefes de Misión”, quienes continuamente los obligaban a inflar cifras de pacientes, para cobrar más por los servicios médicos o justificar la permanencia de ellos en las misiones.

En octubre de 2019, los Estados Unidos impusieron restricciones de visa contra los funcionarios cubanos responsables de las condiciones de trabajo de los médicos cubanos como parte de los programas extranjeros.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos argumentó que los médicos se ven obligados a trabajar durante muchas horas sin descansar en condiciones inseguras y con movilidad limitada.

El pedido de Mike Pompeo, sin dudas, se inserta entre las variables que desde hace ya varios meses ensaya y ejecuta la administración Trump para ahogar las vías de ingresos de divisas que actualmente tiene el gobierno cubano; medidas en castigo a su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO