Connect with us

Cuba

Migrantes cubanos: entre estafas y detenciones

Published

on

Sea en el país que sea, la zozobra que día a día viven centenares y porqué no, ¡miles! de emigrantes cubanos en todo el continente latinoamericano es noticia en los diarios de esos países.

No se trata solo de México, país que se ha convertido a pesar de su inmenso tamaño en un cuello de botella para los inmigrantes procedentes de la mayor de las Antillas. A menudo los cubanos son noticia en Ecuador, Guyana, Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica; todos, países que forman parte de una manera u otra de los territorios a los que llegan o por los cuales atraviesan los migrantes en busca de la frontera México-EE.UU.

Sin embargo hay otros países donde también tienen lugar sucesos relacionados con la migración cubana. Uruguay y Guatemala, son dos de ellos.

En las últimas horas se supo que en la nación centroamericana fueron detenidos once de ellos por la policía de Guatemala.  No fueron los únicos.

Según informó el diario El Comercio, citando declaraciones de Jorge Aguilar, vocero de la policía guatemalteca, los arrestos se llevaron a cabo en una zona donde existe una carretera que conduce a la frontera de Tecún Umán con México. Un grupo, el conformado por 11 cubanos, 13 colombianos -11 adultos y dos menores de edad- y un haitiano, fue avistado y detenido en una carretera que conecta a la frontera de Honduras con la capital guatemalteca, tras inspeccionar dos autobuses.

El otro grupo, más numeroso, compuesto mayoritariamente por africanos y cubanos hasta sumar unos 90, fue hallado mientras caminaban por una ruta del llamado Pacífico Sur, a la altura del kilómetro 33. Otro grupo, menos numeroso, se encontraba en una parada de autobuses con destino a Tecún Umán.

Los 125 migrantes – cifra total – fueron remitidos a un albergue localizado en la capital guatemalteca donde, luego de los trámites de rigor, serán enviados de vuelta a sus países de origen.

Al igual que hizo México en días pasados, Guatemala se ha comprometido a poner fin a la entrada de migrantes irregulares en su territorio. México envió en días pasados a unos 6 mil elementos de la recién creada Guardia Nacional que serían desplegados en la frontera para contener el flujo de migrantes que entran a su territorio.

En Uruguay, un grupo de familias cubanas y venezolanas que vivían en una pensión fueron desalojados luego de ser víctimas de una estafa. Todas las familas, que juntas sumaban unas 34, pagaban entre 226 y 508 dólares a una señora que se hizo pasar por la propietaria del inmueble. Sin embargo, esta no era más que una arrendadora.

El verdadero propietario se apareció de pronto en el lugar y les notificó a los migrantes que debían empacar y largarse. El hombre dijo que esa señora, desde el año 2016 no le pagaba un centavo por el arriendo del inmueble.

Así lo reseñó el diario Ecos, de Uruguay.

“Cuando faltaba poco más de una hora para las 13, heladeras, colchones, roperos, juguetes, cuadros y garrafas, comenzaron a ocupar la vereda y parte de la calle. Entre todos fueron sacando sus pertenencias sin tener claro a dónde pasarían la noche”.

https://twitter.com/juanceretta/status/1137080688073740289

Afortunadamente, diversos estudiantes y profesores de una Universidad lograron que se les asignara un hogar transitorio por 15 días, gracias a una gestión hecha con la ONG La Teja, la cual les dará acogida.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO