Connect with us

Cuba

Detenida en México cónsul nicaragüense traficando con migrantes cubanos

Published

on

La detención de Socorro “N” por parte de Agentes Federales de Migración en una carretera de Oaxaca, supone no el último – seguramente no lo será – de los casos de tráfico de migrantes por el territorio mexicano, pero ciertamente se convertirá en un caso muy sonado, por cuanto Socorro ha sido identificada como una “cónsul nicaragüense.”

La diplomática fue detenida durante un operativo de revisión migratorio en la localidad de San Pedro Tapanatepec, Oxaca. La mujer transportaba dentro de su vehículo a tres migrantes cubanos sin documentos. Ella, por si fuera poco, tenía su visado vencido, desde marzo del 2017.

El hecho ocurrió este domingo en la mañana y fue difundido a través de Twitter por el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1142909904333824000

La mujer estaba acreditada como “cónsul” con residencia en Tapachula, estado mexicano de Chiapas, al sur del país, y al parecer continuaba en funciones. Según un tuit del INM, la mujer se desempeñaba en ese cargo desde el año 2013 y simplemente al parecer había olvidado renovar su visado.

La funcionaria trató de eludir su responsabilidad en el delito. Dijo que ella solamente se disponía a llevarlos a un albergue de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

El caso ahora se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Ella investigará el hecho por tratarse de un presunto tráfico de migrantes, aún cuando la cónsul alegue que ella solo les estaría “dando una botella” a los tres migrantes cubanos que fueron identificados como “dos hombre y una mujer”, sin más señas particulares. El INM dijo que serán procesados y posteriormente deportados a su país de origen.

El hecho ocurrió apenas unas horas después de que la propia Fiscalía General de la República (FGR) diera cuenta de la detención en México, del presunto líder de una organización de tráfico de personas. Este fue identificado como Tomás Vale Valdivia, de nacionalidad cubana, y quien según reportes será extraditado a los Estados Unidos país en el cual ya estuvo preso en el año 2002 por un delito similar. Su detención habría sido fortuita, pues la policía lo que recibió fue un aviso de la presencia de “un hombre armado” en el establecimiento Mar Azul, en Puerto Juárez, Cancún.

https://twitter.com/diariodecuba/status/1142494215273926656

Las autoridades mexicanas aseguran que el individuo, conocido en el estado de Quintana Roo como “Tomasito”, es un probable líder de una organización encargada del tráfico de personas indocumentadas provenientes desde Cuba que estaba siendo buscado por haber estado involucrado en actos de extorsión al ex jugador de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles, el cubano Yasiel Puig.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO