Connect with us

Cuba

Cifras disparadas: 82 balseros cubanos repatriados de una vez

Published

on

Unos 82 balseros cubanos repatriados de un solo golpe a la isla fue el saldo dado a conocer este martes y las estadísticas demuestran que la migración hacia Estados Unidos a través del mar se ha vuelto a disparar.

Las cifras no engañan: el número de balseros cubanos repatriados va en aumento porque ante la complicada situación económica en la isla, los antillanos siguen lanzándose al mar en busca de otro futuro más promisorio.

En una publicación en sus redes sociales y sitio web, el cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos dio a conocer que este martes fueron llevados de vuelta a la Mayor de las Antillas unas 82 personas encontradas en el mar en un plazo de apenas nueve días, desde la primera embarcación hallada el 30 de mayo en altamar.

El reporte detalla que la devolución de los migrantes hacia el país se produjo en el guardacostas Isaac Mayo y corresponde a ocho intercepciones al sur de los Cayos de Florida en los últimos días.

La primera ocurrió el 30 de mayo, cuando fueron encontradas tres personas en una embarcación azul de 16 pies, mientras una segunda y una tercera se registraron el jueves 3 de junio, en botes en que iban 31 y 3 cubanos, respectivamente.

Los hallazgos se sucedieron el 4 de junio (una embarcación con siete personas a bordo); otra con 23 viajeros que ya estaba haciendo agua, y una tercera en la que iba un grupo de 10.

Ese mismo día viernes se dieron las dos últimas intercepciones, en una embarcación de 15 pies con cuatro personas a bordo, y otra en la que se trasladan tres.

“Estos viajes a menudo se realizan en embarcaciones muy poco aptas para navegar y los peligros de estos viajes pueden ser mortales”, declaró el Tte. Comandante. Jason Neiman, oficial de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Los datos aportados apuntan que este aumento de balseros cubanos repatriados está asociado al de antillanos encontrados en lanchas y botes en el mar, que en este año fiscal -va de octubre a octubre-, es muy superior al periodo anterior.

Si en el lapso temporal de 12 meses anteriores la cifra era de apenas 49 migrantes, de octubre de 2020 a hasta principios del mes de junio de 2021 ya asciende a 399, unas seis veces más sin siquiera haber concluido.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO