Connect with us

EEUU

 Michigan se convierte en el décimo estado de los EEUU en legalizar la marihuana para uso recreativo

Published

on

Michigan se convirtió en el décimo estado de la nación en legalizar la marihuana para uso recreativo en adultos, una medida que entró en vigor esta madrugada a partir de las 12:01 a.m. de este jueves.

Numerosos residentes en la ciudad festejaron el suceso, y algunos se aguantaron los deseos minutos antes para que, llegada la hora, comprar o fumarse un buen “rollo”.

Sin embargo, tal y cómo dijera Matt Abel, director ejecutivo del Michigan Chapter de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana, “todavía tenemos mucho camino por recorrer“. No obstante, Abel expresó que se trata de un hecho “significativo y un hito para las leyes de marihuana en Michigan.”

Este paso de avances sin dudas está respaldado por el hecho de que el consumo de marihuana de manera recreativa y medicinal representa un beneficio en dolencias como dolores crónicos, convulsiones, cáncer, glaucoma y trastorno de estrés postraumático. Personas que padecen de enfermedad de Parkinson, el síndrome de Tourette, la epilepsia y la artritis podrán adquirir las llamadas “tarjetas de marihuana medicinal. ” Otro aspecto a tener en cuenta para que Michigan haya dado este paso pudiera estar relacionado con un estudio publicado en el Journal of American Medical Association en el año 2017 que asegura que “en los estados que han legalizado la marihuana, el uso de medicamentos recetados con opioides disminuyó en 2.3 millones de dosis en 2017,” lo cual sin dudas ha evitado muchas muertes por el consumo de estas sustancias.

Todavía los residentes de la ciudad deberán lidiar con el asunto durante un buen tiempo. Algunas personas creen que, por ejemplo, un individuo que decida fumarse un porro en el patio de su casa, el humo de la marihuana no debería molestar al vecino de al lado. Esa definición de espacios privados – yo fumo en mi casa lo que quiero – y esa invasión a la vida ajena – yo no tengo por qué oler el humo de tu marihuana – debe definirse y delimitarse un poco.

Al menos no constituye un riesgo para la salud documentado “oler el humo de la marihuana de otro”, tal y como sí está demostrado por estudios. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas dijo en un informe de junio de 2018 que no se ha realizado mucha investigación sobre el tema, y por tanto “no está claro si un ser humano expuesto al humo de marihuana de segunda mano sufriría los mismos efectos que aquellos expuestos al humo de cigarrillo”.

A partir de este jueves los residentes en Michigan “podrán cultivar hasta 12 plantas en sus hogares para uso personal y pueden dar, pero no vender, el producto a amigos y familiares.”

El diario Usa Today aclara que “eso pudiera cambiar si el líder de la mayoría del Senado Arlan Meekhof, R-West Olive logra sacar adelante un proyecto de ley presentado por él que prohibiría a las personas cultivar su propia marihuana“, aunque el diario considera que tiene muy pocas posibilidades por cuanto “necesitará una mayoría absoluta, una votación de tres cuartos“.

Sin embargo, y a pesar de que ya es “legal” consumirla, los habitantes de Michigan deberán tener en cuenta que, por ejemplo, en los centro de trabajo se aplicará “Cero Tolerancia”. O sea, si Ud. está trabajando, aún cuando esté en su horario de descanso, y salga a un lugar público, no podrá fumar, y los empleadores serán estrictos en eso, por cuanto el empleado tiene que volver a trabajar y no podrá hacerlo bajo estupefacientes.

“Los empleadores pueden mantener y hacer cumplir las políticas de tolerancia cero para sus trabajadores. La ley no cambia la capacidad del propietario de una empresa para realizar pruebas previas de empleo o drogas aleatorias en los trabajadores y se niegan a contratar, o despedir o disciplinar a los trabajadores que dan positivo a la marihuana. Algunas empresas ‘sensibles a la seguridad’, como los servicios públicos, las empresas de transporte por carretera, los fabricantes y los hospitales mantienen una política de tolerancia cero, al igual que las empresas que tienen contratos federales porque los federales todavía consideran que la marihuana es una droga ilegal,” expresa la ley.

La “yerba verde” a pesar de que Michigan es un estado fronterizo con Canadá y en ese país se legalizó recientemente la yerba, tampoco podrá comprarse ahí y traerla a los EE.UU., pues todavía es considerada como una droga ilegal por el gobierno federal, que es quien a través de un organismo federal, el US Custom and Border Protección (Departement of Homeland Security, DHS) tiene el control de la frontera con Canadá, por lo que no puede ser transportado a través de líneas estatales o a través de la frontera con Canadá.

El consumidor deberá ser legalmente mayor, es decir: 21 años para las personas en Michigan. La personas mayores de 21 años podrán “comprar, poseer y llevar 2.5 onzas de olla por día, y puede mantener hasta 10 onzas en su hogar mientras esté encerrada. La policía ya no podrá arrestar a personas por el uso o posesión de pequeñas cantidades de marihuana.”

Sin embargo, fumar y conducir es ilegal. Michigan tiene una política de tolerancia cero para conducir con drogas. Por lo tanto, cualquier cantidad de THC, el componente psicoactivo de la marihuana, en la sangre de un conductor es ilegal y puede ser acusado penalmente, al igual que un delito por conducir ebrio ebrio.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO