Connect with us

Internacionales

Canadá: Primera nación industrializada en legalizar la marihuana

Published

on

Canadá se convirtió en la primera nación del llamado “Primer Mundo” en legalizar el cannabis recreativo el miércoles, en un hecho que los analistas “sociales” catalogan de histórico.

La medida – controversial donde quiera que se aplique – busca eliminar de raíz el llamado problema con la hierba al descriminalizar dentro del entramado legal de la justicia, su tenencia, consumo y distribución aunque a pequeña escala.

Tienda en Amsterdam, Holanda, donde se vende marihuana en variadas formas, paquetes,…

Se trata de una medida impulsada por el Primer Ministro Justin Trudeau, que no obstante su popularidad a nivel nacional ha tenido cierta reticencia a niveles locales. Trudeau había prometido legalizar el cannabis en su campaña electoral del 2015.

La medida prohibitiva data desde hace ya un siglo, y aunque el consumo de la llamada “marihuana recreativa” es ya permitido a nivel nacional ciudades como Toronto y Vancouver por ejemplo, se mantendrán al margen de la venta.

En otras ciudades, sin embargo, los negocios que expenden la hierba de manera legal – y recreativa – amanecieron repletos de clientes.  Más de 100 personas amanecieron haciendo fila frente a una tienda de la marca Tweed, propiedad de Canopy Growth Corp., el productor de cannabis más reconocido del mundo.

Uno de los clientes, el primero que compró la marihuana, dijo haber salido desde la noche anterior bien temprano para tener el honor de ser la primera persona que compraría la marihuana en la tienda. Pero no fue el único.

 

Foto: Wikimedia Commons

Los consumidores podían optar por distintos tipos de empaque, y los comerciantes la ofertaban de variadas formas, según se pudo constatar. La había en paquetes pre-enrollados – el más popular – aunque quien quisiera, también podía comprar las flores de marihuana frescas o secas. Igualmente había en pequeños frascos de extracto (aceite de cannabis), todo lo cual está permitido por la nueva ley federal y vendido en tiendas administradas por el gobierno.

“El hecho de que nos estamos alejando de un modelo de prohibición es una victoria para los derechos humanos y la justicia social, una ganancia económica inesperada para la economía canadiense y una señal de progreso social’, dijo Adam Greenblatt, director de Canopy Growth, un Productor que ha sido valorado en más de $ 10 mil millones de dólares.

Esta decisión del gobierno canadiense será ampliamente analizada como modelo de referencia de otros países industrializados del mundo, señaló la agencia alemana Reuters.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO