Connect with us

Cuba

Miami: se viraliza riña entre cubanos seguidores de Trump y Biden

Published

on

Dos personas de origen cubano con preferencias políticas evidentemente contrapuestas protagonizaron una acalorada discusión que se ha vuelto viral en redes.

Una mujer y un hombre, partidarios del republicano Donald Trump y del demócrata Joe Biden, respectivamente, cruzaron palabras y ofensas este lunes en una calle de La Pequeña Habana, en Miami, antes periodistas, con frases como “Abajo el comunismo” y “Abajo el payaso”, en referencia a ambos candidatos.

Los hechos ocurrieron en espera de la llegada del exvicepresidente, quien acudió al sur de Florida a dialogar con los votantes hispanos, y las reacciones han sido muy difundidas en las redes sociales y medios de comunicación.

Él, identificado como Domingo Santana, llevaba una pancarta de apoyo a Biden; mientras ella, Sonia Sanmartín, mostraba su respaldo al republicano, y se enzarzaron en una disputa verbal que sobrepasó el plano político y llegó al personal.

“La que se tiene que ir pa’ Cuba eres tú, que eres una traidora. Vete a Cuba a ayudar a tu gente. Tú eres la cubana, yo no, yo soy americano, nací aquí”, le dijo el hombre.

“Chusma este. Yo no ayudo a nadie, que ayuden los comunistas como tú. Tú no eres americano. Tú eres un socialista”, le espetó la mujer.

“Mintió, mintió, un mentiroso, mató más de 200 mil personas. Que le toque a él ahora, mi hermana”, añadió Santana en alusión al republicano, a lo que Sonia contrarrestó: “Vete pa allá, chusma, mentiroso que eres ¿Qué tú haces aquí?”

La mujer le conminó a que, si “defendía tanto el socialismo”, que se fuera para Cuba, ante lo cual él preguntó: “¿Tú no eres cubana? ¿Y por qué no te vas tú pa’ allá?”

“No, sí yo quiero el capitalismo”, gritó Sonia.

En los últimos meses y a medida que se acerca el 3 de noviembre -día de las elecciones presidenciales en EEUU- desde muchas zonas de Miami llegan historias de amigos “separados” por la política o familias divididas, y aunque este no sea el caso en particular pues no parece que sean conocidos, sirve para entender el fenómeno que se vive entre muchas personas de origen cubano en Miami.

Quizás quieras leer Joe Biden asegura en Miami que él ni es socialista ni comunista

Y verdaderamente apena. Porque haber nacido en la isla, que te adoctrinaran con un pensamiento monolítico y luego que ya no estás allí seguir en lo mismo, es cuanto menos lastimoso. En democracia cada quien debe pensar como quiera, sin aguantar el tener que ser insultado. Votes a Biden o a Trump.

Ambos candidatos se encuentran en un momento crucial de la carrera a la presidencia y pelean por el voto hispano. El Nuevo Herald apunta que los electores cubanoamericanos siguen favoreciendo al segundo sobre el primero en Miami-Dade, “pero más personas se están inclinando hacia el candidato demócrata, aumentando las posibilidades de Biden de ganar el estado, según una encuesta de Bendixen & Amandi International y el Miami Herald”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO