Connect with us

Published

on

En una carta que le enviaron los abogados de Orlando Gutiérrez Boronat a Edmundo García, le explicaron que su “anuncio del Mercader” era ilegal.

Lanzar amenazas en internet es un delito serio, y eso debería saberlo muy bien Edmundo García que muy seguramente ahora mismo estará buscándose un abogado pro bono que lo defienda de un delito que posiblemente pudiera ponerlo de pie al menos frente a un juez, o en una corte de la Florida; aunque primero deberá culminar la investigación que, según líder del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez Boronat, se está llevando a cabo ahora mismo.

Todo comenzó, para poner las cosas en contexto, cuando Boronat, célebre entre los cubanos luego de convertirse en el máximo protagonista de un “sparring boxístico” en las calles de Panamá, con un funcionario de la embajada cubana de rival (en los días de la llamada Cumbre de las Américas en el año 2015), aclamó hace unos días en un evento con la prensa, que habría pedido a los EE.UU. la posibilidad de una intervención en Cuba si continuaba el deterioro de los derechos humanos en la isla y si, por ejemplo, se daba un conflicto civil en la isla.

Las palabras de Boronat no le cayeron muy bien en el estómago a Edmundo García, ahora residente -nuevamente- en Miami, Florida, luego de un período de asueto que parecía definitivo, en Cuba, quien agarró cámaras y micrófonos y en su programa de La Tarde se Mueve, que se transmite por Youtube, arremetió contra Boronat.

En su alegato, Edmundo le sugirió a Boronat algo como que “se cuidara”, porque si eso llegase a pasar -una intervención armada en Cuba- se encontraría con un “Mercader en tu camino”, haciendo referencia al comunista Ramón Mercader, quien asesinó al reconocido disidente ruso León Trosky en México. Otros dicen que lo de “mercader” es por “mercenario”. O sea: un hombre que por dinero ejecuta una encomienda.

¿Cual sería esta encomienda según Edmundo García? Asesinar a Boronat.

Este último hizo lo que todo ciudadano o residente en EE.UU., debería hacer cada vez que una amenaza de este tipo se anuncia en las redes sociales. Contactar a sus abogados y a la policía.

De acuerdo con América TeVé, los abogados de la fundación Inspire América, junto con juristas, iniciaron una investigación contra lo dicho por Edmundo, a quienes no pocos en Miami acusan de ser un vocero del gobierno cubano en Miami. Luego, contactaron a varias agencias federales y a la propia plataforma de videos para que, al menos, borraran los videos donde se realizan las amenazas.



Youtube le habría “pedido” a Edmundo que borrase los videos, so pena de enfrentar un problema más serio. El video, presuntamente, fue eliminado por el propio Edmundo pero la investigación sobre él continúa.

En una carta que le enviaron los abogados de Boronat a Edmundo García, le explicaron claramente sobre las presuntas ilegalidades que él cometió con su “anuncio del Mercader”.

Marcell Felipe, presidente de Inspire América, afirmó que la investigación “está en proceso y ya está caminando”.

“Más de una agencia ha sido contactada”, añadió Felipe.

“Queremos ser claros, nosotros estimamos que este señor ha cometido varios crímenes que tienen que ser investigados, crímenes estatales y federales”, dijo Felipe.

De ser un comunicador que ejercía “contrapeso” en las noticias de índole político relacionadas con la isla, Edmundo García podría convertirse en un reo, si las acusaciones sobre él pueden ser probadas; pero también una retractación pública o incluso un juez que no quiera adjudicarle los gastos de un juicio al presupuesto estatal pudiera dictaminar otra cosa, y decidir que “el caso” -si es que llega a haber un caso- no llegue a una corte.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Edmundo García “resucita” y acusa a José Daniel Ferrer de “marioneta y pandillero”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO