EEUU
FBI no ha podido identificar al hombre de la bandera confederada
El FBI ha ido identificando y arrestando en las últimas horas a varios de los asaltantes al Capitolio. Hasta uno que estaba enmascarado fue identificado; pero el hombre de la bandera confederada es “un misterio”.
El sujeto que fue visto dentro del Capitolio de los EE.UU. cargando una bandera de los Confederados, una imagen de las más virales con relación a los sucesos de la pasada semana, no ha podido ser identificado aún, a pesar de que el FBI ya pudo identificar a varios, incluso uno que estaba enmascarado.
El FBI todavía está sin pistas con relación al sujeto, cuya entrada al Capitolio con una bandera confederada se hiciese viral en las redes.
#FBIWFO is seeking the public's assistance in identifying this individual who made unlawful entry into US Capitol on Jan. 6. If you witnessed unlawful violent actions contact the #FBI at 1-800-CALL-FBI or submit photos/videos at https://t.co/NNj84wkNJP. https://t.co/Dxyb7kweea pic.twitter.com/DSbXkNx0Il
— FBI Washington Field (@FBIWFO) January 11, 2021
Aunque muchas personas han propiciado con su colaboración la detención de varios de los que irrumpieron en el edificio de manera violenta el pasado 6 de enero, el FBI anda aún tras la caza de varios de ellos. Uno de esos es este hombre.
WHY can't we ID this guy? I have been searching everywhere. A lot of dead ends. Close calls but not him. There's a big group of us hell bent on nailing him. Spread the picture. pic.twitter.com/m7dVjYd4Fh
— Thaddeus Stevens (@TruthThaddeus) January 11, 2021
Una explicación sobre el significado de la bandera de los Confederados puede ser leída aquí
En realidad son cientos los que penetraron en el Capitolio el pasado jueves, y el FBI ha ido identificándolos uno a uno y arrestándolos, e imponiéndole cargos. Algunos más severos que otros.
MPD seeks assistance in identifying persons of interest responsible for Unlawful Entry offenses that occurred yesterday on US Capitol Grounds, 100 block of 1st Street, NW.
More photos: https://t.co/i2Hbv1bkPh
Have info? Call (202) 727-9099/text 50411 pic.twitter.com/yWIPEaxxFW
— DC Police Department (@DCPoliceDept) January 7, 2021
Algunas personas que irrumpieron en el Capitolio ya se han presentado incluso voluntariamente. Otros han sido identificados por los medios y otras organizaciones. Otro grupo por personas que accedieron al enlace habilitado por el FBI.
Debido a su participación en los hechos, algunos hasta han perdido su trabajo. Varios de ellos enfrentan cargos criminales.
Los primeros identificados y arrestados por el FBI
En las últimas 24 horas el FBI logró identificar a varios asaltantes al Capitolio.
Aunque han recibido cientos de pistas falsas, algunas han sido lo suficientemente claras como para la identificación y detención de los sujetos.
Uno de los que fue identificado fue Josiah Colt, el alborotador que fue visto colgando del balcón del Senado, en una foto que también se ha vuelto viral en internet. El hombre ahora ha pedido perdón.
El hombre, residente de Boise, Idaho, dijo que sus acciones habían sido inapropiadas y que no había tenido la intención de “manchar el proceso democrático de nuestro gran país”, pero este arrepentimiento pudiera ni ser sincero luego de que fuera instruido de cargos.
Horas después de su “valeroso gesto” publicó un video en Instagram, donde se jactó de sus acciones y donde usó un insulto despectivo para referirse a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que llamó “una traidora”.
En un mensaje a CBS2 News, dijo: “Amo a Estados Unidos, amo a la gente, no lastimé a nadie y no causé ningún daño en la Cámara. Quedé atrapado en el momento y cuando vi que se abría la puerta de la Cámara, entré, salté y me senté en la silla. Dije mi oración de paz y luego ayudé a un caballero a ponerse a salvo que resultó herido y luego se fue”.
Luego, según su versión, intentó aplacar al resto de la turba.
“Mientras estaba en la Cámara les dije a los demás manifestantes que este es un lugar sagrado y que no deben hacer ningún daño. Algunos querían destrozar el lugar y robar cosas, pero les dije que no lo hicieran y que dejaran todo en su lugar”, señaló.
“Pido disculpas sinceramente al pueblo estadounidense. Reconozco mis acciones que me han avergonzado a mí, a mi familia, a mis amigos y a mi hermoso país. En el momento pensé que estaba haciendo lo correcto. Ahora me doy cuenta de que mis acciones fueron inapropiadas y pido perdón a Estados Unidos y a mi estado natal de Idaho”, dijo este hombre que parece haber borrado sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter para evitar el escarnio.
Otros identificados o fotografiados por el FBI
Otros que han sido fotografiados incluyeron a un destacado partidario de QAnon que llevaba un sombrero de piel y un cuerno (Jake Angeli), y uno que se sentó en el buró de Nancy Pelosi y hasta le robó parte de su correspondencia (Richard Barnett)
noticia relacionada: EEUU: Tras el caos en el Capitolio emerge la democracia
En Nashville, el FBI arrestó a otro sospechoso del asalto al Capitolio de los Estados Unidos. El hombre que se ha descrito en otras ocasiones delante de la prensa como un “patriota oculto” fue denunciado en las redes sociales.
El alborotador invadió las cámaras del Senado de los Estados Unidos el pasado miércoles, portando un arma y esposas de plástico.
Identificado como Eric Gavelek Munchel, de 30 años, se encuentra ahora bajo una orden de arresto federal. Se le acusa de un cargo de entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal y un cargo de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.
Las imágenes de Gavelek dentro de la cámara del Senado fueron tomadas por el fotógrafo jefe de Getty Images, Win McNamee. En las fotos estaba enmascarado y camuflado en la galería del Senado con un arma enfundada en su lado derecho y las esposas con cierre de cremallera en su mano izquierda.
El arma y las esposas son un claro indicio de que pudiera haber tenido la intención de tomar rehenes. No se sabe de dónde sacó este tipo de esposas de cierre de cremallera, pero se dice que de las instalaciones de almacenamiento de la policía del Capitolio fueron robadas algunas.
Fue un parche, en su ropa, lo que lo llevó a ser identificado. Por esa imagen encontraron otras y luego fue visto en un video, transmitido en vivo en las horas posteriores al motín, que muestra al hombre y a una mujer bebiendo en el vestíbulo de un hotel de Washington, D.C. ¡El hombre todavía vestía la misma ropa de camuflaje!
Los detectives siguieron mirando imágenes y lo vieron, en Facebook, en un video. Era su propio video, en su propia página de Facebook, que lo mostró caminando hacia el Capitolio con la misma mujer y junto a otros partidarios de Trump. En el camino se les escucha decir que podrían ingresar al edificio legislativo.
“Creo que podríamos entrar allí de alguna manera”, dice una voz femenina. “Es mi casa, es nuestra casa, pagamos por eso”, respondió un hombre desconocido.
“Es la casa del pueblo. Queremos entrar y ser escuchados. Si el maldito Mitch McConnell no puede hablar por nosotros, yo hablaré por los republicanos”, dijo el hombre que parecía decidido a entrar.
Otro dijo: “Ya no estamos pidiendo permiso”.
Se cree Munchel trabaja en un bar de Nashville. El hombre desactivó su página de Facebook.
Larry Rendell Brock, de Texas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también anunció que agentes también habían arrestado a Larry Rendell Brock, de Texas.
Brock fue identificado como una de las personas que ingresaron ilegalmente al Capitolio de los EE. UU. con un casco verde, chaleco táctico verde con parches, chaqueta negra y de camuflaje y pantalones beige con un puño flexible blanco, que es utilizado por las fuerzas del orden para restringir y/o detener sujetos, dijo el DOJ.
El FBI está buscando personas que puedan haber incitado o promovido la violencia de cualquier tipo. Cualquier persona que tenga información sobre el hombre que porta la bandera u otras personas que participaron en el asalto al Capitolio y desee colaborar con el FBI, puede llamar al 1-800-CALL-FBI.
También se pueden enviar sugerencias haciendo clic aquí o yendo a tips.fbi.gov. Para enviar fotos o videos que muestren la violencia en el Capitolio, haga clic aquí o visite fbi.gov/USCapitol.
Roberto A.