Connect with us

Cuba

Médicos cubanos: el turno ahora le tocó a Bolivia

Published

on

Aproximadamente 725 médicos cubanos deberán salir de Bolivia al menor plazo posible a fin de evitar “daños a su integridad física”.

A los médicos cubanos, por una causa o la otra, se le van cerrando las puertas tradicionales con las cuáles contaban para “brindar su ayuda solidaria” unos, “resolver los electrodomésticos” otros.

Les sucedió en Brasil, tras el cese del programa médico de salud “Mais Médicos“, con la intervención del presidente del país carioca Jair Bolsonaro. Les sucedió ayer en Ecuador; y acaba de suceder ahora en Bolivia con la salida del dirigente indígena Evo Morales. Allí, la misión médica cubana tiene sus horas contadas.

La cosa se les ha puesto patas arriba. Ayer jueves 14 de noviembre, el nuevo “gobierno” de Bolivia culpó – una vez más- a Cuba y a Venezuela de la violencia que hay en el país, y otra vez los colaboradores de un tipo o de otro cayeron en el colimador por su apoyo al ex presidente Evo Morales.

Roxana Lizárraga, ministra de Comunicaciones de Bolivia, dijo que su país no se quedaría de rodillas por un “complot” ejecutado por las embajadas de Cuba y Venezuela, y justo un par de horas después, tres cubanos pertenecientes a la Brigada Médica Cubana e identificados como Idalberto Delgado Baro, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Amparo García Buchaca, fueron detenidos luego de que la policía recibiera una denuncia de estar ellos repartiendo dinero a manifestantes para que realizaran actos de protesta a favor del retorno de Evo Morales. A los detenidos se les ocupó un bolso con $90 mil bolivianos – aproximadamente unos $13 mil dólares – que Idalberto justificó como “pago” de los colaborantes.

Debido a todo ese clima de incertidumbre, el gobierno cubano decidió retirar su personal médico de Bolivia.

Aproximadamente 725 médicos cubanos deberán salir del país al menor plazo posible a fin de evitar daños a su integridad física.

Aunque desde la isla no se ha informado nada al respecto, la canciller boliviana en funciones Karen Longaric, confirmó a la prensa local que su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, le informó que la medida sería “para evitar mayor fricción”.

He hablado largamente con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y él me expresó que, para evitar mayor fricción, Cuba retirará a 725 funcionarios cumpliendo actividades de cooperación en el área de la medicina, comunicaciones y otras. Retirarán a sus funcionarios a partir de mañana [viernes] y concluirán ese proceso hasta el miércoles”, dijo Longaric al diario El Deber.

Cuba ha comprendido que debemos reencauzar las relaciones diplomáticas en un clima de respeto mutuo, pero el canciller cubano pidió el resguardo de la seguridad de los funcionarios en todo ese proceso”, agregó la funcionaria boliviana.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO