Connect with us

Cuba

Cubanos son detenidos en Bolivia por sospechas de promover acciones violentas

Published

on

Cubanos permanecen arrestados en Bolivia por supuestamente incitar, mediante el pago, la violencia

Medios de prensa en Bolivia informan de la detención de ciudadanos cubanos que presuntamente financiaban a fuerzas que realizan acciones violentas para desestabilizar aún más el país.

Las notas de Página Siete y Correo del Sur difieren en el número de apresados por la policía de Bolivia. El primer diario habla de 3, y el otro de 4. En el momento en que la policía los detuvo, los cubanos iban en un vehículo y llevaban un maletín con 90.000 bolivianos (unos 13 mil dólares).

Según algunas de las versiones que circulan en redes sociales, los cubanos fueron retenidos por vecinos de la zona El Alto y entregados a las autoridades en Ciudad Satélite. Agentes del Distrito Policial Integral 3 han explicado que los residentes confirmaron que vieron cómo los cubanos pagaban a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales. También alguien, no identificado, los vio portar un arma.

Los efectivos policiales investigan ahora las acusaciones contra los cubanos. Se especula asimismo que podrían estar detrás de los elementos que han saqueado negocios durante las protestas de los últimos días en Bolivia.

Los cubanos detenidos, que hasta el momento han sido identificados como Idalberto Delgado Baró, Amparo Lourdes García Buchaca y Ramón Emilio Álvarez Cepero, se encontrarían desde la noche del miércoles en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), del Gobierno del Bolivia. Todos llevaban consigo credenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia que los cataloga como personal técnico de la Brigada Médica Cubana y de la Embajada de Cuba en el país.

Para poder explicar el dinero que se les incautó, ha trascendido que Idalberto Delgado Baró reconoció ser desde hace varios años cajero y encargado del pago de sueldos a los médicos cubanos en Bolivia.  Delgado Baró manifestó a los agentes policiales que conservaba los debidos justificantes.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO