Connect with us

Cuba

Ecuador pone fin a la colaboración médica con Cuba

Published

on

Se hace oficial el fin del acuerdo de colaboración médica existente desde el 2013 entre Ecuador y Cuba

María Paula Romo, ministra ecuatoriana de Gobierno, ha anunciado que al menos 400 médicos cubanos serán reemplazados por profesionales del país.

De esta forma se oficializa el fin del convenio existente desde el 2013 entre Quito y La Habana, que se firmó durante la visita a la isla del entonces presidente Rafael Correa. El acuerdo rubricado hace años tenía como fin, según los documentos oficiales, que galenos cubanos capacitaran a profesionales ecuatorianos de la salud en medicina familiar, comunitaria e intercultural.

La ministra Romo, durante su rueda de prensa desde el el Palacio de Carondelet, precisó: “Se va a garantizar la atención, se valorará que solo si no existen los médicos que cubran las plazas se podrá analizar cualquier tipo de alternativa para que el Ministerio de Salud no deje desprotegida de este servicio a la comunidad”.

En otro momento de su comparecencia, la representante del gobierno de Lenín Moreno reiteró ante los medios que no habrá más renovación de convenios entre el Ministerio de Salud del Ecuador y el Ministerio de Salud de Cuba. Luego hizo varias críticas acerca de la manera en que funcionaban estos acuerdos: “el gobierno de Ecuador no les pagaba directamente a muchos médicos que trabajaban en su sistema de salud, sino que le pagaba al gobierno de Cuba, que a su vez les pagaba a sus médicos o a diferentes especialistas”.

Cambios ocurridos en los gobiernos de América Latina en los últimos meses dejaron en medio de un limbo legal a médicos cubanos en misiones. Tras la llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro, el mandatario para dar continuidad al programa “Más Médicos” puso algunas condiciones a las autoridades de la isla, que estas no aceptaron. Hasta ese momento, aseguraba La Habana, sus médicos habían tratado a 113.3 millones de pacientes en localidades diseminadas por toda la nación sudamericana.

Por otra parte, tras la reciente dimisión de Evo Morales en Bolivia, “hay 701 colaboradores que se encuentran resguardados en sus viviendas con las condiciones mínimas para mantenerse a salvo”.  La aseveración la hacía a la Agencia Cubana de Noticias la Jefa de la Misión Médica en ese país sudamericano.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO