Connect with us

Cuba

Crean mapa interactivo en Google, con arrestos y detenciones en Cuba

Published

on

Ya que Díaz-Canel insiste en no dar el paso en la dirección correcta, la tecnología, y este mapa de Google, pudiera ayudarlo a “orientarse”.

Un mapa en Google, que recoge los arrestos y detenciones y algún que otro desafuero policial de las fuerzas del MININT y la PNR en la isla, en contra de ciudadanos cubanos ha sido creado por Proyecto Inventario.

Tienen el objetivo de evidenciar, con la mejor de las herramientas posibles, el deterioro de los derechos humanos en la isla; especialmente desde el jueves pasado.

Los creadores invitan a todas las personas que tengan la evidencia de un hecho similar, en el que se haya violado por parte de la policía algún derecho de la ciudadanía a incluir el lugar donde sucedió, y otros datos que permitan acumular evidencias en contra del gobierno de la isla por su violación de los derechos de sus ciudadanos.

Hasta el momento, según vemos, han quedado recogidos, el 28 de noviembre, la agresión a Omar Torres; la detención a dos personas que asistían a una manifestación pacífica que fue convocada al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN); la detención a Diasnurka Salcedo y otras 14 violaciones más.

mapa de Google, con la represión en Cuba

El mapa en Google recoge los arrestos, detenciones y algún que otro desafuero policial de las fuerzas del MININT y la PNR en Cuba, posteriores al 28 de noviembre.

Fue este el preludio del día de mayor agitación policial. La víspera del 29, día en que se convocaron más protestas, hubo más detenciones y se realizaron al menos dos acciones de las que el gobierno califica de “peligrosas”: apedrearon una tienda en MLC, en Línea y 12 y lanzaron volantes en la barriada de Los Sitios.

El día 30 es significativo, por cuanto comenzó el despliegue por toda La Habana de las Tropas Especiales de Boinas Rojas y Avispas Negras.

El primero de diciembre tuvo lugar la detención para interrogatorio del joven periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez, que precedió a la liberación de Silverio Portal y “alta médica” de Luis Manuel Otero Alcántara.

Este último fue detenido al día siguiente, junto a su novia Claudia Genlui.



Numerosas organizaciones y partidos están al tanto de esta ola represiva que se ha desatado en la isla, a raíz de manifestaciones, verdaderamente espontáneas en contra del poder cívico-militar que hay en la isla y así lo han manifestado, aunque la agencia Prensa Latina afirme que han sido “rechazados”.

Hoy tiene lugar una reunión trascendental, entre un grupo de artistas cubanos, en su mayoría jóvenes, con el Ministro de Cultura de Cuba, de la cual se esperan avances.

A la reunión faltará el presunto mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien ha estado muy activo en Twitter criticando la actitud contestataria de estos jóvenes, olvidándose que él también, cuando joven, era algo contestón, según refieren allegados. Díaz-Canel los ha estado criticando y parece no tener el valor ni el interés de reunirse con ellos a fin de averiguar el porqué de tanto malestar.

Como si no lo supiese. Porque para saberlo no hay que ir a ningún mapa de Google de represión en Cuba. Solo actuar con decencia, civismo y preocupación.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Canel Bermúdez no enfrenta la “farsa”, más bien se esconde

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO