Connect with us

Cuba

Mafia rumana, acusada por tráfico de migrantes cubanos

Published

on

Un grupo de la mafia rumana está siendo investigado en México y Estados Unidos por tráfico de migrantes cubanos, entre muchos otros delitos.

Las autoridades están investigando el caso de un grupo de la mafia rumana que, además de otros variados crímenes, se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos entre México y Estados Unidos con la complicidad de funcionarios de este primer país, de acuerdo con el reporte de Milenio.

El medio informa que accedió a un reporte de inteligencia que habla sobre dichas actividades, bajo la guía del líder Florian Tudor “El Tiburón”, y el apoyo de políticos que lo ayudaron a extender sus operaciones en México.

“El tráfico de indocumentados de nacionalidad cubana fue otro de los ilícitos en los que incurrió la mafia rumana y lo habría hecho de la mano de varios políticos de Quintana Roo, a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera ya les congeló sus cuentas bancarias”, explican.

La banda cuenta en su amplio expediente con hechos de clonación y hackeo de cajeros automáticos, así como el tráfico de personas en su mayoría con fines de explotación sexual y a la extorsión a comerciantes, según investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Recomendamos leer Rescatan a cubanos en peligro en islote de Río Bravo

“De acuerdo a indagatorias que comenzaron desde el 2014, el empresario Luis Manuel Álvarez Adán conocido como ‘El Cubano’ por ser originario de ese país, acusó a los Garibay [Francisco Evadio Garibay Osorio, exdirector del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública] de recaudar cuotas para organizaciones criminales y el trasiego de cubanos desde las costas de Cuba hasta las de Quintana Roo con ayuda del entonces gobernador Roberto Borge”, refiere.

Incluso El ‘Cubano’, quien fue detenido acusado de extorsionar a otros empresarios de Cancún, “en julio de 2018 murió ahorcado en un presunto suicidio en una celda de la cárcel de Cancún”, detalla Milenio.



De acuerdo con el propio medio, el tráfico de cubanos por la mafia rumana debe remontarse a varios años hacia atrás, pues la banda se ha dedicado a numerosos delitos desde 2014.

Al menos desde esa fecha hasta septiembre de 2019, Florian “conspiró con al menos una veintena de personas para cometer fraude con dispositivos de acceso electrónico (…) También es acusado de robo de identidad, lavado de dinero y fraude bancario, todo a través de la organización transnacional que lideraba, y que en total, habría generado pérdidas por 20 millones de dólares, al afectar a unas 30 mil personas en 50 instituciones bancarias”.

A finales de diciembre de 2020, un grupo de migrantes cubanos se encontraban entre los más de 100 rescatados en México de manos de traficantes, de ellos unos 20 menores de edad, aunque no se precisa la cantidad exacta de migrantes cubanos.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO