Connect with us

Coronavirus

Madrid: relacionan a migrantes con contagio y científico cubano responde

Published

on

Un científico cubano que vive en la capital española respondió con contundencia al comentario de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que relacionó los contagios del coronavirus con la forma de vida de los migrantes.

Isabel Díaz Ayuso dijo ayer que los casos de coronavirus en la capital española se dan mayormente en los distritos del sur y la polémica llegó al relacionar esta situación con cómo vive la población migrante allí, que para algunos sonó a xenofobia.

“Efectivamente, se están produciendo entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y por la densidad de población de esos distritos y municipios. Es una forma de vivir en Madrid, claro que sí”, afirmó Díaz Ayuso.

Sus declaraciones provocaron una respuesta contundente del científico cubano Eduardo López-Collazo, físico nuclear, Doctor en Farmacia y director científico del Instituto de Investigación del Hospital La Paz, nativo de Cuba, reporta el Huffington Post.

“Soy un inmigrante, dirijo uno de los centros de investigación más importantes de la Comunidad de Madrid, he escrito un libro para que entendamos la Covid-19, dirijo un proyecto para acabar con la pandemia, soy un defensor de la mascarilla… ¿algo que objetar sobre mi modo de vida?”, preguntó en Twitter López-Collazo.

Alrededor de las palabras de Díaz Ayuso ha nacido la polémica, pues algunos interpretan su presentación como un ataque a los migrantes y una atribución inexacta de responsabilidades.

“Tú eres cubano-español, físico nuclear, doctor en farmacia, diriges un instituto científico y sí, eres emigrante en Madrid. Pero no, a la presidenta de la CAM, los que no le gustan son los inmigrantes que limpian suelos, recogen frutas, cuidan abuelos y viven hacinados en 40m²”, escribió la usuaria Tania C en respuesta al científico cubano.

“El cinismo de llamar “modo de vida” a la pobreza y marginación. Viven hacinados en barrios pobres y se tienen que buscar la vida en trabajos precarios. Los dejan abandonados en medio de esta pandemia y encima les responsabilizan de la misma”, afirmó Francisco José.

En la Asamblea de Madrid, el político Jacinto Morano, portavoz de Podemos, le exigió que “retirara esas palabras racistas. Si no, tendré que decir que tenemos una presidenta racista”.

En su defensa, Ayuso respondió que no habló de los inmigrantes de “manera racista ni despectiva. Lo que está claro es que el virus se ceba con familias en que viven más personas juntas y en viviendas más pequeñas”.

Además de dirigir el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, de Madrid, este matancero es coautor del libro Coronavirus. ¿La última pandemia?, en el cual intenta responder, entre otras preguntas, ¿por qué ha aparecido en este momento y en la ciudad de Wuhan? ¿Cómo se ha diseminado? ¿Cómo es el virus que la produce y cuál es su origen?

https://twitter.com/Chenoa/status/1296829291221659654?s=20

La obra de López-Collazo ha sido referenciada por prestigioso medios como El País y en su cuenta de Twitter ha recibido el reconocimiento frecuente de la conocida cantante española Chenoa, quien se suma a la iniciativa del cubano de siempre pedir el uso de la mascarilla como medida de protección.

Hace apenas un mes, durante una entrevista con Radio Televisión Martí,  el científico cubano cuestionó las cifras oficiales de coronavirus en su país natal, Cuba.

“Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados”, dijo.

Omar Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO