Connect with us

Cuba

Lima 2019: El béisbol cubano se va sin medallas por primera vez en la historia

Published

on

Por Roque Díaz

La delegación cubana sufrió este martes la peor de las derrotas: el equipo de béisbol, deporte nacional, se va sin medallas por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos, y para colmo de males cayó un puesto en la tabla por países al no poder lograr en esta jornada ninguna de las preseas áureas puestas en disputa.

De nada valió un despertar ofensivo de las huestes criollas y poco pudo hacer su mejor zurdo en la lomita frente a la selección canadiense, disfrazados de verdugos esta noche de martes al vencerlos ocho carreras por seis y sacarlos de cualquier posibilidad de subir al podio continental.

Los norteños, con un cuadrangular de tres carreras de su cuarto bate Connor Panas en la misma primera entrada y otro racimo de tres carreras producto de cuatro imparables en el quinto capítulo, apuntalaron el éxito.

Los cubanos despertaron en el cajón de bateo disparando diez incogibles, incluidos jonrones consecutivos que cerraron el cuarto episodio de Raúl González y Yunior Ibarra y que sirvieron para empatar las acciones en su momento, pero fueron parados en seco por el veterano Christopher Leroux a partir del medio juego y no pudieron seguir el ritmo de los bates de sus rivales.

Al final, la demasiada confianza del mentor Rey Vicente Anglada en su lanzador abridor, dejando que le anotaran siete veces teniendo un par de relevistas disponibles llegados de la fuerte Liga Japonesa, le costó el encuentro.

Boxeo: La fiesta de los campeones

Por otra parte, nueve púgiles aseguraron medalla de plata este martes al salir victoriosos en sus peleas de semifinales e irán por la discusión del título Panamericano.

En horas de la tarde, Yosbany Veitía en los 52 Kg arrolló al boricua Yankiel Rivera en una demostración de buen boxeo; el ligero Lázaro Álvarez (tricampeón mundial) vapuleó al local Leodán Pezo; el welter Roniel Iglesias sudó la camiseta y venció por votación dividida; Julio César la Cruz derrotó con facilidad al venezolano Nalek Korbak, Erislandy Savón sufrió para rendir al brasileño Abner Teixeira y en reñido combate, el superpesado Dainier Peró se impuso al estadounidense Richard Torrez.

En el cartel nocturno llegó la primera derrota de los púgiles cubanos por intermedio del mini mosca Damián Arce, quien cayó por decisión dividida ante el boricua Oscar Collazo.

Osvel Caballero, aunque dominó todo el combate de principio a fin, ganó por decisión dividida de los jueces al dominicano Alex de la Cruz y en los 64 Kg, Andy Cruz, fue el octavo clasificado a la final al derrotar por decisión unánime al representante de Antigua y Barbuda, Alston Conrad Ryan.

El último que pasó a la discusión del título fue el campeón olímpico Arlen López, vencedor sin dificultad del nicaragüense Lesther Espino.

Gimnasia Artística: Una de cal y otra de arena

La criollita Yesenia Ferrera protagonizó la sorpresa del día para la delegación cubana y se apoderó de la medalla de plata en la final del caballo de salto contra todo pronóstico pre competencia. La joven de 20 años tuvo un salto de 14.391 puntos y solo fue superada por la superfavorita Elsabeth Ann Black (14.450).

En cambio, la campeona panamericana de Toronto, Marcia Videaux, decepcionó con una puntuación discreta de 13.583  en su primer salto y quedó relegada a la última plaza.

En el masculino, Rafael Rosendi también terminó último en la final de las anillas con una pobre puntuación de 13.500.

Pentatlón Moderno: Una plata esperada

La pareja de Leydi Laura Moya y José Ricardo Figueroa se llevó también una medalla de plata en los relevos mixtos del pentatlón moderno. Desde la primera prueba se apoderaron de la segunda plaza y a medida que iban pasando todas las pruebas no cedieron, y escoltaron a la dupla de Estados Unidos, que dominaron sin dificultad la competencia desde su inicio.

https://twitter.com/CabinaSports_/status/1156402719546138625

Levantamiento de pesas: Subiendo al podio

El pesista Luis Manuel Lauret fue otro de los plateados cubanos en la jornada. El actual campeón centroamericano de Barranquilla en la división de más de 109 Kg, levantó 181 kg en arranque y 218 kg en envión, para un total de 399 kg.

El oro de la prueba correspondió al favorito, el brasileño Fernando Saraiva, con un total de 420 kg.

Canotaje: La supremacía perdida

Apenas una medalla bronceada logró el canotaje en esta jornada y no pudo, como hace cuatro años, lograr el primer lugar en ese deporte. Alcanzaron además un par de medallas doradas e igual número de plateadas, muy por debajo de sus seis títulos en Toronto 2015.

Este martes, la camagüeyana Mayvihanet Borges llegó tercera en la final del C1 a 200 metros, con tiempo de 47.641, para cerrar la tímida cosecha antillana.

Yurisledy Muñoz y Flavia López cronometraron 1:55.627 en el K2 a 500 metros y llegaron quintas a la línea de meta, prueba dominada por las parejas de Canadá (1:45.484), Argentina (1:46.932) y México (1:47.472)

En el K1 a 200 metros, Reinier Mora fue penúltimo marcando 39.799 segundos y Flavia López le dio fin a la participación isleña en esa disciplina al parar los relojes en 47.744 segundos, cruzando la línea de meta en la última posición entre las finalistas.

Bádminton: Sigue el avance

El mejor exponente del bádminton de la isla, Osleni Guerrro, bronce en la cita de Toronto, rindió en dos sets (22-20 y 21-9) al surinamés Soren Opti y consiguió su pase a octavos de final. Taymara Oropesa también superó con facilidad en dos sets a su rival barbadense Tamisha Williams.

Minutos antes, ambos se habían unido para vencer en la clasificación de pares mixtos a la dupla de Guatemala integrada por Jonathan Solis y Diana Corleto con parciales de 21-13 y 21-10. La otra pareja cubana de Leodanis Martínez y Yeily Mari Ortíz poco pudo hacer ante el empuje de los brasileños (Fabricio Farías y Jaqueline Lima), a quienes todos daban como ganadores, y sucumbieron en dos tiempos (17-21 y 17-21).

Leodanis también fue vencido en las individuales por el gran favorito Yghor Coelho (líder del ranking continental), en peleado set 20-22, luego de haber caído en el primero 15-21.

En los dobles del mismo sexo, Taimara Oropesa y Yeily Ortiz avanzaron también a octavos de final al derrotar a las jamaicanas en dos sets (21-13 y 21-11), y la pareja de Osleni Guerrero y Leodanis Martínez despacharon en solo 23 minutos a los representantes de la República Dominicana (21-14 y 21-15) para cerrar la jornada de este martes.

Balonmano: Cumpliendo pronósticos

En un partido rompe corazones, las muchachas del balonmano derrotaron a las norteamericanas 24-23 y se llevaron la medalla de bronce cumpliendo con los pronósticos pre competencia.

Eyatne Rizo, con seis goles, y Schakira Robert con cinco, llevaron el peso de la ofensiva antillana.

Hockey: Debut victorioso

El equipo cubano salió por la puerta ancha en su primera presentación 3×2 ante el seleccionado de Trinidad y Tobago. Carlos Manuel Consuegra marcó par de veces por los criollos y Eugenio Aguilera completó el trío de goles.

Softball masculino: Acorde con su calidad

El equipo cubano de softball masculino aseguró su inclusión en semifinales derrotando a su similar de Venezuela, tres carreras por cero, en un choque donde Alain Román lanzó cinco entradas impecables con igual cantidad de ponches y permitió apenas un imparable.

Roger Rosete fue el bateador más productivo al remolcar un par de carreras con un incogible en tres turnos al bate.

Voleibol de playa: Fuera del podio de premiaciones

La dupla cubana de Maylén Delís y Leila Martínez se quedó sin medallas en el voleibol playero al caer derrotadas este martes ante la pareja brasileña de Angela y Carolina en dos peleados sets, en los que siempre comenzaron delante en el marcador pero les fue imposible mantener el nivel de juego.

Los hombres, por su parte, lograron la revancha ante los uruguayos y los vencieron en dos sets (21-17 y 21-16) para apoderarse del quinto lugar del torneo. Sergio González destacó en el ataque logrando 15 puntos, además de seis bloqueos efectivos.

Tiro: Se acabaron los disparos

Los rifleros Alexander Molerio y Rainier Quintanilla no pudieron entrar al podio de premiaciones cerrando la actuación del tiro deportivo en estos juegos.

Moleiro se quedó apenas a dos puntos de incluirse entre los ocho finalistas de la prueba en tres posiciones totalizando 1146 pts y Quintanilla, con 1139 pts. Quedó relegado al lugar 14 entre los 25 participantes.

En la versión anterior de estos juegos, esta disciplina aportó un metal de oro.

Tenis: Un rápido adiós

Por último, Osmel Rivera, raqueta en mano, salió derrotado por el colombiano Santiago Giraldo en solo 40 minutos (1-6 y 0-6) y se despidió del torneo individual de estos juegos.

Más tarde, haciendo pareja con Joan Pérez, también fueron eliminados ante la dupla chilena en dos sets (3-6 y 2-6).

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO