Connect with us

Cuba

Acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba pudiera regresar con Biden

Published

on

Expertos creen que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se pudiera volver a retomar el tema del acuerdo entre las Grandes Ligas y Cuba.

En teoría, con la llegada de Joe Biden a la presidencia de los EE.UU., el acuerdo entre las Grandes Ligas y Cuba con relación a la contratación directa de peloteros cubanos a través de la Federación Cubana de Béisbol, tal y como sucede con otras ligas internacionales, ha regresado a la mesa, con la clara presencia para la negociación de dos “pejes gordos” representando los intereses de la cúpula gobernante en la isla, más que el interés de los peloteros: Higinio Vélez y Tony Castro.

Por estos días, en que el colega Francys Romero documentaba vía Facebook la enorme cantidad de talentosos peloteros cubanos que lograron contratos millonarios con franquicias de Grandes Ligas, no pocos creen que esta cifra hubiese sido aún mayor si la administración Trump no hubiese cancelado el Acuerdo entre las Grandes Ligas y Cuba, establecido en diciembre de 2018.

En teoría, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el acuerdo pudiera volver a cobrar bríos, pero ojo, al menos deberá enfrentar algún tipo de oposición y fuerte, por parte de los congresistas cubanoamericanos; varios de los cuales ni siquiera conocen que cosa es un fielder’s choice.



Si bien hay figuras claves de la administración Trump que ya no estarían manipulando hilos para anular el histórico acuerdo logrado entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, al menos para la temporada que “casi” comienza parece ser imposible que este tome cuerpo legal. Pero, ¿podría llegar para la temporada 2022-2023?

Francys Romero cree que “en algún punto entre finales de año próximo y 2022 se retomará ese acuerdo”.

“Existen varios desafíos en medio en un posible acuerdo. Lo primero es el convenio colectivo entre MLB y el Sindicato a finales de este año. Si existe una voluntad por reanudar este tipo de actividades y acuerdos culturales, este acuerdo se retomará”, dijo el joven cuyo libro El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018) ha sido una verdadera revolución en Amazon entre los fanáticos del béisbol cubano y expertos del tema.

Y es que por más que uno intente poner “esas otras cosas” a un lado, las historias de José Abreu, Yasiel Puig y Randy Arozarena -por solo mencionar tres casos- cubren el interés de poner freno más que nada a historias frecuentes y peligrosas que no son otra cosa que esto: tráfico humano.

Los tres vivieron experiencias desgarradoras para llegar a las Grandes Ligas. “Pito” Abreu, el que menos drama vivió, tuvo que comerse en el baño de un avión un pasaporte falso. Yasiel estuvo secuestrado por los traficantes en México -luego de otros intentos de salida ilegal del país- y debió pagar un rescate por su liberación antes de irrumpir como un torbellino en las Grandes Ligas, en el año 2014. Arozarena, el año pasado, fue toda una sensación en las Grandes Ligas y también vivió en carne propia el desarraigo que significa salir ilegal de Cuba y no tener el respaldo para una representación futura de la Federación Nacional de tu país.

Al menos sabremos que habrá un cambio. En la lista de 34 jugadores que envió la Federación de Béisbol de Cuba a las Grandes Ligas, en abril de 2019, aparecían dos nombres en el listado: Yoelkis Céspedes y Norge Carlos Vera. Los dos ya están fuera del país. Los dos ya tienen equipo en Grandes Ligas y los dos lo lograron sin el acuerdo.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Marco Rubio se opone al acuerdo entre las Grandes Ligas y Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO