Connect with us

Cuba

Liberan a periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez

Published

on

Tras cinco días de encierro fue liberado este viernes el periodista Jorge Enrique Rodríguez, quien fue apresado mientras grababa un arresto en el barrio de Los Sitios.

El periodista independiente estuvo preso desde el pasado 28 de junio hasta el 3 de julio, aunque deberá presentarse este sábado en horas de la mañana en la unidad de la Policía de Zanja, en La Habana, informa Diario de Cuba.

Durante sus días de encierro e incertidumbre, varias voces de periodistas, artistas, académicos y activistas cubanos de Cuba y América Latina, así como organizaciones nacionales e internacionales, se levantaron para exigir su liberación, a quienes agradeció “de corazón” por la campaña que propició su libertad.

Quizá quieras leer Periodista independiente será juzgado por “desacato a la autoridad”

Rodríguez, periodista independiente con muchos años de experiencia, fue detenido y su teléfono requisado mientras grababa una intervención de la policía en que usaron fuerza desproporcionada en un altercado en el barrio de Los Sitios, frente a su residencia.

“A la Policía se le fue de las manos la detención por su brutalidad, por la manera en que proceden con las personas. Cogieron a uno de los muchachos, lo esposaron, lo tiraron contra el suelo y el muchacho se desmayó, lo que provocó que los vecinos del barrio salieran a la calle y les gritaran abusadores”, contó a Diario de Cuba.

Su arresto llegó después de que comenzara a grabar con su teléfono la forma en que ocurría la detención de un muchacho implicado en el altercado, y al día siguiente le dijeron que los cargos contra él eran “desacato, atentado, resistencia al arresto y daños a la patrulla”, aunque explica que nunca se resistió. Sin embargo, cuando fue trasladado al centro de procesamiento penal Vivac, en La Habana, le dijeron que estaba acusado de “desobediencia”.

El periodista independiente fue liberado sobre las 5:30 del viernes. Contó que durante su tiempo de reclusión fue visitado por un agente de la Seguridad del Estado, quien actuó “como queriendo distanciarse de la Policía”, y le dijo que se olvidara de un posible juicio.

“Hay una campaña contigo y en nombre de la Seguridad te podemos decir que nosotros no tenemos nada que ver con lo que ha ocurrido. Sabemos que ese no es tu perfil. Ya nosotros corroboramos tu versión, que tú lo que estabas era grabando”, le dijo, aunque el teléfono que le fue requisado nunca apareció.

No obstante, el periodista independiente debe presentarse en la unidad de la Policía de Zanja para recibir notificación del cambio de medida y no está claro aún si enfrenta alguno de los cargos de los cuales se le acusó durante la semana.

“Ellos están muy preocupados porque saben la molestia que hay con el abuso policial y el tema racial, y porque la campaña a mi favor reflejaba que yo soy negro y periodista independiente. Ellos están con eso aterrorizados”, afirma Rodríguez.

El reportero hace referencia al movimiento que demandaba su liberación, respaldado por voces dentro y fuera de Cuba. Horas antes de su liberación, se hizo pública una carta enviada a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU; a Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH; y a David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

“No es primera vez que Rodríguez es detenido e interrogado por la Seguridad del Estado por ejercer el periodismo independiente. El mes pasado fue acusado de ‘difundir noticias falsas’ y le comunicaron que tenía un proceso abierto lo que implica también la criminalización de su profesión. El año pasado sufrió una desaparición forzada por intentar cubrir para ABC, donde es corresponsal, una noticia en el otro extremo de la Isla, en Guantánamo”, explicaba la misiva.

Su arresto ocurrió también poco tiempo después de que publicara en su página de Facebook un análisis crítico de la versión oficial de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández, fallecido en La Habana por disparos de la policía.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO