Connect with us

Cuba

Ley Mordaza “regresa el 370”, con sus 3 mil pesos

Published

on

La Ley Mordaza o el Decreto Ley 370 no son otra cosa que instrumentos que buscan coartar la libertad de expresión de los cubanos dentro de la isla.

Cubalex ha denunciado en Twitter que la ley que nunca se fue ha regresado: la Ley Mordaza, o “la 370” como también se le conoce. “Regresó” y como siempre: con sus 3 mil pesos.

La nueva víctima de la Ley Mordaza ha sido Yeris Curbelo Aguilera, reportero de Palenque Vision.

te puede interesar: Exigen a gobierno cubano respetar derecho a la libertad de expresión

En un post que habla sobre “el regreso” de la Ley Mordaza titulado “VUELVE EL 370″, el periodista cubano José Raúl Gallego expresa:

“Meses atrás, periodistas independientes, activistas, opositores y ciudadanos fueron castigados por ejercer su libertad de expresión en las redes con multas de 3 mil pesos amparadas en el artículo 68 inciso i) del Decreto-Ley 370. Lo que parecía que se convertiría en una práctica habitual fue frenado por la campaña dentro y fuera de Cuba contra esta norma legal, que encontró respaldo en varias organizaciones internacionales de mucho prestigio.

“Pero en los últimos días ha vuelto a ser aplicado. La última de estas, hoy, a Yeris Curbelo Aguilera, reportero de Palenque Visión, multado con 3 mil pesos por grabar la protesta de un cuentapropista frente a la estación policial de Caimanera y por denunciar públicamente los atropellos de los que fue víctima por parte de un uniformado para evitar que filmara la que estaba ocurriendo”, expresó el joven, profesor universitario en México.

Cubalex, por su parte, al denunciar el retorno de la 370 o Ley Mordaza, ha reseñado todo un hilo en Twitter, en el cual además incluye un enlace a una publicación de junio del año pasado, que fue una de las “épocas de oro” de este instrumento que busca coartar la libertad de expresión de los cubanos dentro de la isla.

https://twitter.com/CubalexDDHH/status/1371885772090056712

En el hilo -enlace- se visualizan los datos de todos los sancionados en el 2020 por el decreto ley 370, que a pesar de sus esfuerzos no pudo imponer sobre la boca de muchos la mordaza anhelada por el gobierno de la isla.

Algunas de las víctimas más renombradas del 370 el pasado año fueron las jóvenes periodistas cubanas Camila Acosta y Mónica Baró Sánchez.

tal vez quieras leer: Cuba aumenta presiones para limitar libertad de expresión

El oficialismo a menudo ha justificado la existencia de esta ley como un instrumento de “defensa de la Revolución”. Otros defensores de la ideología gobernante se escudan en que en otros países -no mencionan a los conocidos represores pero amigos Irán, Corea del Norte, Rusia y China- como en España, por ejemplo, existe una ley “similar” que defiende a la monarquía de las “injurias”.

No ha faltado quien, en su arrebato de defensa de la Ley Mordaza se escuda en dos nombres muy conocidos en los EE.UU.: Edward Snowden y Julian Assange.

Las diferencias entre los hechos por los cuales han sido “señalados” Snowden, Assange, incluso Chelsea Manning, no tienen la más absoluta similitud con lo que sucede en Cuba con esta mordaza que, a modo de ley, con el número 370 en el primer apellido y tres mil pesos en el segundo, acaba de morder en una pantorrilla al joven reportero de Palenque Visión.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO