Connect with us

Cuba

Periodista independiente será juzgado por “desacato a la autoridad”

Published

on

Numerosas voces se levantan contra el arresto desde el pasado 28 de junio del periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez

El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez está preso desde el pasado 28 de junio. Primero en la estación de policía de Zanja, y luego fue trasladado al centro de procesamiento penal conocido como Vivac en La Habana. En un inicio ni sus familiares sabían por qué, en una clara violación a la Constitución vigente en Cuba.

Rodríguez, quien trabaja para Diario de Cuba y el periódico español ABC, pudo ser visitado este viernes por su hermana -cinco días después de haber sido arrestado. “Él está bien, está bastante tranquilo… El próximo lunes podré visitarlo nuevamente con más calma”, manifestaba posteriormente Yusimí Rodríguez a Diario de Cuba.

La hermana del periodista independiente también conversó con ABC: “Está bien físicamente, pero de ánimo no, porque nadie está bien privado de libertad. Esta ha sido la primera vez que pasa tantos días retenido y que va a juicio. Esta es diferente”.

Jorge Enrique Rodríguez fue detenido -según confirman algunas fuentes- tras postear en su perfil de Facebook un análisis de la versión oficial de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández, a quien le disparó un policía a día de hoy no identificado.

Decía Jorge Enrique en su post: “Para que tres pedradas del tamaño que pueda causar los daños que reseñan los medios de prensa del régimen, después de haber corrido dos kilómetros, logren impactar en el objetivo tienen que haber sido lanzadas muy de cerca. Tan de cerca que el agente pudo, sin dudas, haber podido evadir al menos dos de las tres pedradas… Y llegamos a la parte del disparo: Hansel fue impactado por la espalda. Pura lógica: cómo es posible que alguien dispare por la espalda a una persona que supone una amenaza para la vida”.

Hoy se ha hecho pública una carta enviada a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU; a Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH; y a David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. La misiva está firmada por periodistas, artistas, académicos y activistas cubanos de Cuba y América Latina, así como organizaciones nacionales e internacionales. En ella puede leerse: “No es primera vez que Rodríguez es detenido e interrogado por la Seguridad del Estado por ejercer el periodismo independiente. El mes pasado fue acusado de ‘difundir noticias falsas’ y le comunicaron que tenía un proceso abierto lo que implica también la criminalización de su profesión. El año pasado sufrió una desaparición forzada por intentar cubrir para ABC, donde es corresponsal, una noticia en el otro extremo de la Isla, en Guantánamo“.

Hace dos días se lanzaba asimismo una petición en la plataforma Change, que reclamaba LIBERTAD YA PARA JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.

Andreu Romero

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO