Connect with us

Cuba

Las fake news son importantes, asegura estudio científico

Published

on

Que las fake news son importantes y beneficiosas para la mente humana seguramente abrirá nuevos horizontes a la emisión estelar del NTV en Cuba.

Según el portal Psychology Today, las fake news son importantes, y muy probablemente los chicos del periódico oficialista cubano Juventud Rebelde hayan decidido, tras escuchar esto, continuar la fiesta del 55 Aniversario de creados, mientras que en el llamado yate -el Granma- la “cuadro” Yailín Orta se haya tirado una selfie con sus súbditos, reconociéndose así como los verdaderos campeones del fake news en Cuba; gente que además contribuye al desarrollo humano y al beneficio psicológico de sus lectores-clientes, agobiados en medio del stress por la crisis del transporte, las enormes colas, los altos precios y la desaparición de los alimentos o la aparición, solo en Moneda Libremente Convertible, como en Fomento.

noticia relacionada: “Revolucionarios” preocupados por multiplicación de tiendas en MLC

Volviendo a la realidad alternativa y saliéndonos de ese universo paralelo llamado Cuba, encontramos este texto avalado científicamente que dice que las noticias falsas -fake news- son beneficiosas.

El estudio reconoce que la prevalencia de noticias falsas ha aumentado con el aumento de las redes sociales, especialmente Facebook, y de hecho le achaca de modo negativo que las noticias falsas han logrado que muchas personas se vuelvan escépticas acerca de lo que leen o ven en los canales de noticias de la televisión, incluso las noticias auténticas.

Ahora bien, este nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science afirma que incluso si es una noticia falsa, tiene valor.



El estudio afirma que “pensar en un momento en el que encontró información falsa o fake news en general, puede preparar su cerebro para recordar mejor los recuerdos veraces”.

¿Eh? ¿A qué no habían pensando en eso Iroel Sánchez y Yoerky Sánchez, el llamado “Poeta de las Tribunas” y director del Juventud Rebelde? ¿O Irma Shelton cuando dijo eso de que se estaba acabando la carne en EE.UU. y que la situación era crítica?

noticia que tal vez pueda interesarle: Medio oficialista usa foto equivocada para criticar Operación Peter Pan

Más adelante señala este texto que “las personas que reciben recordatorios de información errónea del pasado pueden formar nuevos recuerdos fácticos con mayor fidelidad”.

La  nueva investigación ha encontrado que los recordatorios de información errónea del pasado pueden ayudar a proteger contra el recuerdo de la información errónea como verdadera, al mismo tiempo que mejoran la recolección de información y eventos del mundo real.

Señala Pshychology Today que “el investigador Christopher Wahlheim de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y su equipo de investigación realizaron dos experimentos con 96 participantes, quienes leyeron declaraciones fácticas y declaraciones de información errónea tomadas de sitios web de noticias y luego leyeron declaraciones que corrigieron la información errónea”.

Fue ahí cuando “descubrieron” que los recordatorios de desinformación pasada aparecieron antes de algunas correcciones, pero no en otras.

Este estudio sobre los fake news refiere además que los participantes del estudio luego trataron de recordar hechos, indicaron lo que pensaban y si recordaban correcciones y desinformación, lo cual ayudó a los investigadores a determinar si los recordatorios de información errónea podrían mejorar la memoria y las creencias en las correcciones.

“Los resultados del estudio mostraron que los recordatorios de información errónea aumentaron el recuerdo de los hechos y la precisión de las creencias de los participantes. Los investigadores interpretaron los resultados para indicar que los recordatorios de información errónea crean conciencia sobre las discrepancias y promueven la actualización de la memoria. Estos resultados pueden ser pertinentes para las personas que enfrentan frecuentemente la desinformación”.

Tal vez un Noticiero Nacional de la Televisión cubana le ayude a recordar a usted, cubano, el momento en que se cayó la primera vez mientras intentaba aprender a caminar. ¡Digo yo! O el día de su cumpleaños siete, cuando le hicieron una fiestecita con cake, bocaditos, ensalada fría, croqueticas y refresco, para aplaudirle, cantarle el “feliz cumpleaños”, mientras sus padres pensaban que se habían quedado sin el vasito de leche.

“Recordar a las personas las experiencias anteriores con noticias falsas puede mejorar la memoria y las creencias de los hechos que corrigen la información errónea”, dijo Wahlheim.

“Esto sugiere que señalar información contradictoria podría mejorar la comprensión de la verdad en algunas situaciones”. Estos hallazgos demuestran que los recordatorios de información errónea pueden disminuir a corto plazo los efectos negativos de la exposición a noticias falsas.

Según Walheim, “sugiere que puede haber beneficios al saber cómo alguien estaba engañando. Este conocimiento puede informar de las estrategias que la gente usa para contrarrestar la alta exposición a la difusión de información errónea con fines políticos”, algo que seguramente perjudicará al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Cubadebate se disculpa por “fake news”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO