Connect with us

Cuba

Cubadebate se disculpa por “fake news”

Published

on

Bajo el título de Lo que no debe suceder: Las emociones no pueden hacer olvidar la responsabilidades, el periodista Randy Alonso Falcón publicó una especie de Mea Culpa editorial de Cubadebate, en la cual se disculpa por haber divulgado de manera errónea una noticia falsa – o fake news – en la cual resume lo sucedido como un “lamentable e inexcusable error”.

De las palabras de Randy, sinceras, se desprende que hubo poco rigor a la hora de contrastar una noticia. Hubo poco rigor de parte del periodista que la selecciono; del editor de guardia y de él mismo que dio su aprobación para que fuera publicada lo que él dice que era “la foto perfecta para el Día de las Madres.”

Según explica Randy a la hora de desbrozar los pormenores de este “fake news”, todo comenzó cuando un periodista de Cubadebate vio la foto “en el perfil de un médico cubano, con un texto afirmativo del hecho, y la sugirió para publicarla.”

“El director (él) dio el visto bueno. Y el editor de guardia la publicó,” sentenció Randy con oraciones cortas.

“Aquella foto con tanta ternura generó numerosas reacciones de nuestros lectores,” continuó diciendo el simpático Randy. “Era la concreción gráfica del agradecimiento que no pocos en Italia han expresado a nuestros trabajadores de la salud”.


tal vez quieras leer: Es italiano, y no cubano, el médico de “la foto del día” en Cubadebate

En honor a la verdad, buena parte del error hay que achacárselo también al médico cubano Juan Carlos Arango, de quien Cubadebate tomó la foto. En su muro de Facebook, en posts que él borró posteriormente, Juan Carlos respondía a las felicitaciones con unas gracias, que hizo creer a muchos que era él el de la foto.

De la frase “Beso de agradecimiento en tiempos de COVID–19. Amor con amor se paga”, se pasó a creer que era la foto de una anciana italian al médico Juan Carlos Arango, quien no hizo absolutamente nada por desmentir a los engañados.

“Pero, como bien dice el dicho y las buenas prácticas del periodismo, confía pero comprueba”, continuó explicando Randy los hechos.

“Las redes sociales están llenas de verdades, medias verdades, flagrantes mentiras y manipulaciones. De eso bastante hemos hablado en estas páginas digitales. Ahora fuimos nosotros los que caímos en esa trampa por no comprobar las fuentes y verificar las imágenes.”

Randy terminó diciendo que “la emotiva imagen es verdadera”, pero no corresponde a un médico cubano en Lombardía.

En nombre de Cubadebate ofrezco disculpas a nuestros lectores, que siempre han confiado en la veracidad de nuestras informaciones. El error nos deja inestimables lecciones.”

“Sirva de todas formas esta foto para rendir nuestro homenaje a todos los técnicos y profesionales de la enfermería del mundo en su día y a todos los trabajadores de la Salud, que a riesgo de sus vidas, han librado una batalla denodada frente al virus y las carencias de los sistemas de salud. Un abrazo particular y merecido para todos los miembros del sistema de salud cubano, verdaderos Héroes de esta batalla por la vida,” termina la publicación de Cubadebate.

Internautas cubanos aceptaron las disculpas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO