Connect with us

Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud se queda sin el dinero de EEUU

Published

on

Trump asegura que la Organización Mundial de la Salud no ha gestionado bien la crisis por el coronavirus, y suspende financiación de EEUU

El presidente Donald Trump anunciaba ayer en la tarde que Estados Unidos suspendía de forma temporal su contribución económica a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A inicios de la semana pasada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS y el presidente de los EEUU intercambiaban duros mensajes acerca de la gestión del organismo internacional en medio de la crisis del coronavirus. Ya entonces Trump amenazó con cortar el grifo, aunque luego suavizaba: “Está financiada principalmente por Estados Unidos, pero, por algún motivo, es muy Chinacéntrica. Lo vamos a mirar bien”.

Posteriormente han salido a la luz comunicaciones enviadas por Taiwán a la Organización Mundial de la Salud, en las que se revela que desde diciembre habían sido advertidos de los primeros casos de coronavirus y lo que podía avecinarse: “Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS, informando sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información”.

Quizás con estas últimas noticias se decidió el presidente Trump a retirar la financiación, como posible medida de presión. Pero su anuncio no ha sido muy bien acogido por miembros de la comunidad internacional.

Heiko Maas, canciller de Alemania, en su cuenta oficial de Twitter publicaba: “Culpar a otros no ayuda. El virus no conoce fronteras”.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, manifestaba: “En un momento como este, cuando necesitamos compartir información y necesitamos consejos en los que podamos confiar, la OMS nos ha proporcionado eso. Continuaremos apoyándola y continuaremos haciendo nuestras contribuciones”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO