Connect with us

Cuba

La nueva amenaza del dengue en Sancti Spíritus

Published

on

Además de la conocida amenaza de la COVID-19, los habitantes de una provincia cubana viven el peligro de otra enfermedad.

El dengue en Sancti Spíritus es una cosa muy seria porque la temporada de lluvias se ha convertido en un verdadero problema, al punto de que el diario Escambray tilda lo que ocurre allí de “complicada situación”.

El territorio cubano “presenta una situación compleja en estos momentos, por los elevados índices de infestación con el mosquito aedes aegypti, que superan los niveles medios en la cabecera provincial y el municipio de Jatibonico”, dijo al medio oficialista Marennis Moreno Gutiérrez, jefa del Departamento de Vigilancia en la Dirección Provincial de Salud.

Días atrás se supo que el dengue en Sancti Spíritus provocaba el índice de infestación (cantidad de focos contra el universo de viviendas visitadas en la campaña) más alto de Cuba, con 1.05 por ciento, mientras lo que el país llama permisible es de 0,05 por ciento, reportaba la Agencia Cubana de Noticias.

Para enfrentar este nuevo peligro han precisado la ayuda de otras instituciones, El mayor trabajo se realiza en Trinidad y en la cabecera provincial, donde diariamente se fumigan unos 7 000 inmuebles, además de refugios, desagües artificiales de lluvias y cañadas.

Quizás quieras leer Dengue: La enfermedad que en Cuba todos quieren curar en casa

Aun así, “preocupa también el incremento de reactividad de casos febriles que se mueven en el territorio. Esta semana hemos tenido la tasa más elevada de reactividad del presente año, pero estas superan a las tasas de Trinidad del año anterior”, añadió Moreno Gutiérrez.

Precisamente, el conocido lugar turístico y la cabecera estaban catalogados, a principios de junio, entre las 35 ciudades de más alto riesgo del país. Al cierre de mayo, la provincia reportaba más de 1 000 focos.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en Sancti Spíritus, manifestó a la ACN que “existen insuficiencias en la calidad del trabajo focal (visita de los operarios a las viviendas para comprobar las condiciones higiénico-ambientales de estas), lo que se hace extensivo al denominado adulticida (fumigación)”, las cuales afectan el enfrentamiento con el dengue en el territorio.

Los niveles de positivos con relación a los sospechosos también son altos. Hasta el 13 de junio, el 30 por ciento de los casos sospechosos fueron confirmados, mientras que el municipio Sancti Spíritus subía hasta 44.1 por ciento.

Omar Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO