Connect with us

Published

on

Música para bailar o para escuchar. Los cubanos en la cuarentena no dejan de buscar todo eso que los pueda salvar

Para aliviar la tensión o el aburrimiento en la cuarentena por el coronavirus se han compartido varias iniciativas en las redes sociales alrededor del mundo. Una de ellas ha invitado a los usuarios a enumerar los álbumes musicales que los han impactado a través de diferentes momentos de sus vidas. Este “reto” también ha llegado hasta los cubanos y hoy la música ocupa los perfiles personales de cientos de habitantes de la isla. El diapasón de sugerencias ha resultado muy amplio: desde discos de salsa, reguetón, trova o rock. Cubacomenta también te ofrece una lista de música que en este caso han ayudado a este colaborador -y seguramente a otros cubanos- a pasar el tiempo en casa y volver a escuchar melodías que me han acompañado durante casi 30 años.

Siembra es un disco publicado en 1978 por Rubén Blades y Willie Colon. Tiene el sabor más contagioso de la música latina, de la ardiente identidad de los barrios del continente, sin embargo si uno lo escucha bien percibe que no solo es un disco para bailar. Desde el primer momento lo manifestaron estos músicos que sacaron esta colaboración cuando se encontraban en la plena efervescencia de la juventud.

“Plástico”, el primer tema del álbum, “Buscando Guayaba” y “Dime” constituyen canciones que se desprendieron de Siembra para sumarse a la selección de grandes hits de la música latina. Pero, sin dudas, “Pedro Navaja” fue el tema que inmortalizó este disco y lo colocó por completo en la memoria musical de cientos de miles de personas en todo planeta. En el 2018 Siembra cumplió 40 años y cada vez cobra mayor sentido aquel estribillo de que “La vida te da sorpresas/, sorpresas te da la vida“.

Los Van Van han vuelto a convertirse en un salvavidas de música para los cubanos. No son pocos los que en estos tiempos de aislamiento han vuelto a recurrir a la música de Formell para mover el esqueleto y despojarse de la modorra y la tristeza que produce el aislamiento. Canciones como “Eso Que Anda”, “El Negro No Tiene Na”, “Que le den candela” o “La Habana no aguanta más”, se han escuchado nuevamente en muchos hogares para acompañar el deseo de que esta época culmine lo más rápido posible.

De todos modos, a la espera de volver a disfrutar en vivo de la famosa orquesta, muchos no han dejado de tirar un pasillo en el confinamiento con las canciones del tren de la música cubana. En mi caso, les recomiendo especialmente La Habana Sí, otro de los grandes de la discografía de la orquesta.

Con Bad Bunny no hay términos medios. Lo amas o lo odias. El cantante boricua de reguetón ha sido el centro de la polémica en los últimos años por las letras de sus canciones. Cualquiera podría pensar que la controversia en torno a su música iba a descender luego de sus nuevos temas con un claro matiz a favor del feminismo y el respeto a las mujeres. Sin embargo, su trabajo sigue siendo un polvorín mediático y sigue avivando pasiones a favor y en contra dentro de un amplio sector de público.

Lo cierto es que -te guste o no- el “Conejo Malo” no pasa desapercibido y es una de las figuras más mencionadas en la música latina. Su disco X100PRE ha sido uno de los más escuchados por este colaborador de Cubacomenta durante el confinamiento y probablemente también por otros cubanos que aman su música. La capa rítmica que cubre sus canciones son una invitación a pasarla bien dentro de esas cuatro paredes en las que parece que el tiempo no pasa. Muy recomendadas canciones de este disco como “Ni bien ni mal”, “Caro” o ¿”Quién tú eres”?

Entre Calle 13 y Carlos Varela

Carlos Varela es un nombre muy ligado a la adolescencia y la juventud de muchos cubanos. Sus canciones están adheridas a los conflictos más desgarradores que han lacerado la sociedad cubana. Entre ellos la emigración, las rupturas entre las familias, el miedo o el temor social.

El trovador tiene varios discos imprescindibles para un amplio grupo de cubanos, pero su álbum Como los peces es uno de los puntos más altos de su discografía. En este confinamiento también ha habido lugar para pensar cómo hemos llevado nuestra vida y lo que nos ha obligado a emigrar o permanecer en la isla, dicotomía terrible que se ha instaurado en la vida de una buena parte de los cubanos. Como los peces es otro de esos discos que nos ha echado una mano en el recogimiento y pese a la angustia o la tristeza que encierra nos convida a seguir adelante. Muy recomendado.

¿Recuerdan aquel estribillo de Atrévete, te, te, te Salte del closet, te Escápate, quítate el esmalte Deja de taparte? La canción fue el principal éxito del primer disco homónimo del dúo boricua Calle 13 y resultó una de las más radiadas en América Latina. Este álbum en Cuba se escuchó hasta el cansancio por públicos de todos los estratos sociales y tuvo su máximo apogeo cuando el grupo lo interpretó durante su concierto en la denominada oficialmente Tribuna Antimperialista de La Habana (el protestódromo en la calle).

Rhythms del mundo fue un disco publicado en 2006. Varios artistas mundiales de primera línea interpretan estilos como el son y la música afrocubana. En sus canciones se unen estrellas de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Orlando “Cachaíto” López, Emilio Morales, El “Guajiro” Mirabal,  Coco Freeman, Vania Borges y otros músicos del Buena Vista Social Club junto a figuras internacionales como Bono -de U2-, Maroon 5 y Coldplay.

Se trata de uno de esos discos que han sido un oasis para el descanso, para transportarnos a espacios íntimos y olvidar por un momento la preocupación por el acecho de enfermedad. Si lo escuchas mientras te tomas un ron verás cómo se completa el efecto balsámico de esta música grabada a ambos lados del Atlántico.

Es inmensa la selección que han realizado los cubanos de los discos que los han ayudado a superar el confinamiento, pero estamos seguros que también con esta lista la pandemia puede ser más llevadera y podremos sacarle algo de provecho espiritual y creativo a estos tiempos.

Manuel Camejo


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO