Connect with us

Cuba

Con Shangó un 4 de diciembre nacieron Los Van Van

Published

on

Un día como hoy pero del año 1969 nacería de la mano del músico cubano Juan Formell ( 2 de agosto 1942 – 1ro de Mayo 2014) la que con el tiempo se ha convertido en la mejor orquesta cubana de música popular bailable en su historia. Al menos en la más reciente.

Formell, quien llegó a ser un destacado integrante – y director -de la Orquesta Charanguera del maestro Elio Revé, convirtió a los Van Van en una orquesta bailable sí, pero además en una cronista de su época.

La historia, caprichosa, habría conjugado los elementos necesarios para que bajo el manto de Shangó, Los Van Van naciera bendecida. Claro, buena parte de esa bendición obedece al hecho de que Juanito, un inquieto explorador músical en una época donde el rock irrumpía en una isla eminentemente sonera, guarachera, sonera y bolerista, supo captar no solo el ambiente habanero y cubano de esos años, sino que además contó con verdaderos talentos musicales entre los cuales podemos mencionar sin dudas a Pupy César Pedroso, Miguel Angel “Lele” Rasalps, Changuito, el percusionista cubano más influyente de los últimos años del siglo XX,  entre otros.

Desde “La lucha“, un montuno del año 1969 se vislumbraba ya lo que sería Van Van posteriormente: una orquesta fusionadora de elementos de música popular cubana donde, lo afrocubano estaba también presente.

Solo un genio como Formell pudo aglutinar durante tantos años a tanto talento a su alrededor, pero su verdadero mérito, como Rey Midas de la Música Cubana, es haber convertido cada uno de los temás que compuso y tocó la orquesta en un verdadero hit musical.

Un single original en “Pero a mi manera” (1972) con ideas  nunca antes escuchadas dentro de la música latina, sería el preludio para lo que vendría después. Formell y Los Van Van no se ceñirían jamás a un corsé musical sino que por el contrario, ya perfilaban las cuerdas y los metales, junto a algunos instrumentos electrónicos, para conformar su propio sello musical

Llegaba el turno de “Pastorita tiene guararey“, “Marilú“, con diferencias notables en cuanto al formato musical que se convirtieron en verdaderos himnos de amor.

Solo a un “loco musical” como Formell y a una orquesta de tanto talento como Los Van Van pudo ocurrírsele en el 1982 lanzar un baile completamente diferente, que rompería con todo el modo bailable conocido. Solo los Van Van podía hacerlo, y gracias a la virtuosidad de Changuito con los timbales, pudo nacer “un nuevo baile”: El Baile del Buey Cansao.

Los pájaros tirándole a la escopeta“, “Sandunguera” cuyo verdadero título es “Por encima del nivel“,  darían paso en los 80´a los inolvidables Qué Pista,  Anda, Ven y Muévete, La Habana Sí, Eso Que Anda, La Titimania, El Negro No Tiene Na’, que serían los antecedentes de los “noventeros” éxitos Aquí… El Que Baila Gana, Azúcar,  ¡Ay Dios, Ampárame! y Te Pone La Cabeza Mala, que contribuyeron a afianzar una exitosa carrera musical de una orquesta que luego vendría ser reconocida como “El Tren de la Música cubana“.

En su roster de músicos, además de los ya mencionados, estuvieron Pedro Calvo, quién se convirtiera en uno de los sellos identitarios de la orquesta hasta su salida de la misma; Angel Bonne, José Luis “El Tosco” Cortés (fundador luego de su salida de la primera orquesta de timba cubana, NG La Banda); Mayito Rivera, Roberto Hernandez “Robertón” y su primera mujer: Yeni Valdes.

El mérito de Van Van puede resumirse en un largo listado de discos grabados, premios recibidos y el reconocimiento a nivel nacional e internacional como la orquesta fundamental del panorama musical cubano de la 2da mitad del Siglo XX y todavía de este siglo XXI. La manera en que “El Tren” fusionó elementos tan complejos musicalmente hablando como los violines, la flauta, los trombones, con los drums, la guitarra eléctrica, el bajo y los teclados electrónicos es aún hoy – y lo será – motivo de estudio dentro de la historia de la música cubana y universal, por cuanto no se trata solo de una orquesta “bailable”, no; su influencia llega hasta límites que rozan el fenómeno sociológico y cultural.

Van Van es la identidad musical cubana. Van Van es el reflejo musical de una isla durante más de 50 años. Y hablar de ella exige respeto.

¡Felicidades Van Van!

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO