Connect with us

Cuba

De Los Van a Van a Chocolate: lo que sonará este 31 en Cuba

Published

on

En las fiestas de Cuba este 31 de diciembre no faltará el baile. Cada quien echará sus pasillos con Los Van Van, Gente de Zona o Chocolate

La música es uno de los invitados más importantes en las fiestas de los cubanos por fin de año. Cada familia elige sus propios temas, pero por regla no faltan en las celebraciones las canciones más populares de la música cubana y del repertorio internacional.

Cualquier cubano sabe que en esa lista no podrían ausentarse ni los clásicos de Los Van Van, ni de otras orquestas populares o del reguetón, ese género que llegó a la isla para quedarse.

Los Van Van, Gente de Zona y Chocolate

A pesar del paso de los años, la agrupación de Juan Formell sigue ocupando un sitio de honor en las fiestas cubanas. Desde “La Habana no aguanta más”, “Sandunguera”, “El negro está cocinando”, “Esto te Pone la Cabeza Mala”, o “Permiso Que Llegó Van Van”, por solo mencionar algunas que ya vienen sonando en estos días de celebraciones.

Junto a la música de la orquesta de Juan Formell- que recientemente celebró sus 50 años de fundada— ya suenan en las calles, los clubes nocturnos o las casas canciones de artistas que en los últimos años han arrasado en la música latina como Gente de Zona, cuyos temas no han dejado de escucharse en casi todo el país. “Bailando”, “La Gozadera”, “Hazle completo el cuento”, “Te duele”, y “El Mentiroso” junto al colombiano Silvestre Dangond, otro de los recientes éxitos del grupo, son parte de los títulos que le ponen fuego a la contagiosa alegría de estos días que, por momentos, hacen olvidar los complejos problemas cotidianos en la isla.

Criticado por muchos y admirado por otros tantos, el controvertido Chocolate sigue siendo el rey en muchas de las fiestas cubanas. Y en este caso el “rey” del reparto, ese género que ha hecho suyo tras tomar el legado impuesto por Elvis Manuel, quien desapareció en el mar tras tratar de llegar a costas estadounidenses para labrarse su propia carrera y conquistar su sueño.

No se divulgan en los medios oficiales pero las canciones de Chocolate se escuchan incesantemente por todo el país, ya sea en las celebraciones familiares, en los centros de entretenimiento privados o en los clubes estatales. Su música se oye sobre todo en los barrios más populares donde bailan hasta el cansancio con los ritmos de “El palón divino”, “Guachineo” y “Bajanda”, esa canción que ha marcado un hito en Cuba hasta el punto que ha sido tomada como un símbolo musical por parte de un amplio sector de la población. De hecho hasta los creadores de una aplicación privada de taxis decidieron ponerle el nombre de Bajanda a su emprendimiento por la fuerte pegada que ha tenido la canción entre los cubanos.

Chocolate nunca se ha presentado en un gran concierto en Cuba, pero nadie podría pronosticar la cantidad de personas que podrían ir a ver a este artista que, por cierto, no la ha tenido demasiado fácil en Estados Unidos debido a sus continuas detenciones.

Bad Bunny

El boricua Bad Bunny es otro de los músicos que ha marcado el 2019 en Cuba. Su disco X100PRE, ganador de los Grammy Latinos, no se pasa en la radio ni en otros medios, sin embargo no deja de radiarse en almendrones ni de escucharse por los más jóvenes y adolescentes, a quienes se les ha podido llegar a ver en las calles cubanas vestidos a imagen y semejanza del boricua.

Han llegado al punto de sorprender usando ese tapaboca impuesto como moda por el “Conejo Malo” en las pasarelas del género urbano. Vamos, que de todo hay en la Viña del Señor en cuestiones de apropiaciones y accesorios convertidos en trending como los llamados nasobucos, que salieron del quirófano y llegaron a las calles de la mano ( y del rostro) de Bunny.

Por cierto entre las canciones más consumidas por los adolescentes y jóvenes en Cuba del nuevo disco del puertorriqueño se pueden citar “Ni bien ni mal, “Otra noche en Miami”, “Caro” y “Ser bichote”.

“El bombazo” y “No puedo parar”

La popularidad del dúo de Yomil y el Dany no ha perdido fuerza en la isla caribeña. Luego de sus primeros discos Sólido, Sobredosis, Dopados de la Mente y Mug, que causaron furor entre un segmento de la población, sobre todo aquellos que visitan con frecuencia los clubes nocturnos, los traperos se han afianzado entre los artistas más seguidos del país.

Por eso es fácil avizorar que canciones del dúo como “El bombazo”, en colaboración con Alex Duvall, ocupen un sitio primordial en las próximas fiestas. También “Infiel”, uno de los éxitos de Divan y Jacob Forever y “No puedo parar”, que unió a Leoni Torres y Gilberto Santa Rosa.

El pop latino y el reguetón siguen atrayendo a miles de cubanos que buscan divertirse y bailar junto a un trago de ron o cerveza. Nombres como Karol G, Ozuna, J Balvin, Wisin y Yandel, Nicky Jam y Daddy Yankee serán otros de los que, posiblemente, no brillarán por su ausencia en estos días de fin de año.

Música y familia

No todos los cubanos prefieren celebrar con estos artistas latinos de gran popularidad que se han convertido en imprescindibles del reguetón. Algunos eligen seleccionar legendarios cantantes de trova como Pablo Milanés o Silvio Rodríguez o el español Joaquín Sabina, quienes todavía son muy seguidos en la isla, especialmente por jóvenes que ya entran en la adultez o personas de mayor edad.

No se puede soslayar la admiración que despiertan en la isla artistas como Marco Antonio Solís o Juan Gabriel, quienes cuentan con miles de seguidores y que a través de los años han servido de compañía a los cubanos durante sus celebraciones.

Como se sabe, en las fiestas de fin de año en Cuba no puede faltar la música, pero mucho menos la compañía de la familia y los seres queridos que se reúnen e incluso viajan desde otros países para no perderse este momento íntimo en que los cubanos piden esos buenos augurios y deseos que tanta falta hacen para enfrentar las incertidumbres de un 2020, que, en verdad, nadie podría vaticinar realmente que tendrá bajo la manga.

Texto y foto: Manuel Camejo


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO