Connect with us

Cuba

“Se han inventado una excusa barata para suspender conciertos de Carlos Varela”

Published

on

Los fans de Carlos Varela no se tragan las “razones oficiales” por la que se han suspendido sus conciertos en la isla

Si de censura a artistas en Cuba se hablara, Carlos Varela saldría a relucir en las primeras líneas. En este sentido, le sobran motivos para vestir siempre de negro. El gobierno no ha podido quitarle nunca su “hacha de leñador”, pero le ha minado el bosque unas cuantas veces.

Algunos recuerdan todavía cuando en el año 2000 se quedaron con las entradas compradas para el Carlos Marx. Varela daría un concierto que fue suspendido horas antes. Tras un cordón policial quedaron cerca de 5 000 personas que asistirían.

Hace menos de un mes, cuando La Habana cumplía su medio milenio, y en el Capitolio se celebraba un “fiesta privada” con ventanas a la ciudad, fue modificada una de las estrofas más importantes de su canción Habáname. A juicio del cantautor, “manipularon sus versos y le quitaron el verdadero sentido”.

Por si fuera poco, días atrás, a los fans del trovador les sorprendió la noticia de que la gira nacional que tenía programada por su último disco, El grito mudo, había sido pospuesta para el 2020, “debido a que el país no está en condiciones para hacerla”.

Las presentaciones se realizarían en diversas provincias como La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara y Ciego de Ávila. Su suspensión no solo provocó descontentos entre los seguidores. A través de Facebook, el propio Varela expresó su disgusto e inconformidad.

En septiembre anuncié con ilusión cinco fechas de conciertos en Cuba. Hace unos días me dijeron que en estos momentos el país no está en condiciones de hacer esta gira y que por tanto se tiene que posponer para el próximo año. No es mi culpa que no se hagan estos shows en las fechas anunciadas. Me hacía mucha ilusión reencontrarme de nuevo con mi público. Hace 35 años que escribo canciones, componerlas y grabarlas lo decido yo. Hacer una gira por varias ciudades del país, no lo decido yo; eso lleva un proceso de permisos y coordinaciones que no están en mis manos. Lo siento mucho, este cambio de fechas no ha sido en ningún momento una decisión mía”, escribió.

Tal y como declara el compositor, la solicitud para estos shows había recorrido un centenar de oficinas para determinar su aprobación. A estas alturas, y con los antecedentes en la isla del autor de Como los peces, muy pocos se tragan la píldora de que todo responde a dificultades financieras.

La capital esperó su aniversario con todas las luces que nunca antes había encendido, y que, probablemente no vuelva a encender. A la par, continuaron cantatas, festividades y construcciones de hoteles que no cesaron nunca, ni siquiera en los momentos críticos de la coyuntura.

“Creo que es una excusa barata que se han inventado. En primera porque les gusta joder, y, en segundo, porque saben que este último disco está muy arriba y aboga todo el tiempo por un cambio”, declara Yulién Martell, de 35 años.

Javier Mieres, músico cubano, entiende que “ya lo de esta gente es demasiado. ¿No se dan cuenta de que Carlos Varela no necesita dar un concierto aquí para triunfar? ¿No se dan cuenta de que lo hace porque quiere cantarle al público de este país, porque al final todo lo que escribe, siente y piensa, parte de aquí?”.

“Habría que ver si esto mismo ocurrirá con el resto de las agrupaciones que tienen escenarios reservados para diciembre. Porque si se trata de un inconveniente que obedece a cuestiones de administración y falta de recursos, debe haber también otros afectados”, refirió Celia Arencibia.

Lucía Jerez

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO