Connect with us

Published

on

El diario Tribuna de La Habana y la Agencia Cubana de Noticias divulgaron desde ayer las imágenes de una capital desolada y sin ómnibus.

La Habana desde este lunes no parece La Habana; y al hecho ya visible desde hace 4 meses de no tener turismo extranjero, se sumaron de golpe otras dos fuertes medidas: cero transporte y cero playa.

Transporte y playa, dos elementos “visibles” de un  país caribeño, de un país caribeño en el mes de agosto.  Si pensamos en un país que recibe fortísimos ingresos de la industria turística, indispensables para la vida social, han quedado aislados de la población por lo que el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, ha llamado “un acto irresponsable”.

El diario Tribuna de La Habana y la Agencia Cubana de Noticias divulgaron desde ayer las imágenes de una capital desolada y sin ómnibus. Un “almendrón” circula vacío. No se ve nadie en las calles.

La Habana sin transporte y sin playa

23 y L. Cine Yara al fondo. La Habana desierta. Foto: ACN

La Habana sin transporte y sin playa

Un almendrón circula vacío por La Habana. Foto: ACN

Un recorrido de un equipo del Sistema Informativo de la Televisión cubana encontró en el Consejo Popular Guanabo, no solo las playas vacías, sino lugareños contentos con la noticia.

Dicen que muchas personas son indisciplinadas; que vienen a la playa a ensuciar. Otras sí, mantienen incluso la distancia.

El sentimiento de otro entrevistado es que “no debieron haberla abierto en ningún momento”.

“Creo que eso relajó un poco la disciplina y también contribuyó a que esta situación volviera para atrás,” señala ante las cámaras.

ACN señala que cuando muchos pensaron que la batalla contra el nuevo coronavirus estaba ganada, “apenas tres semanas después en la mayor de las Antillas se registró un nuevo récord de cantidad de contagiados para un día (93)”.

tal vez te interese leer:Cuba: Con 93 casos hoy, tendencia del coronavirus es grave

La agencia oficialista apunta que este lunes hubo menos tráfico, “pero todavía gran cantidad de personas deambulaban por las calles”.

En otra nota se precisa que la capital “amaneció el lunes con el transporte público suspendido y los centros gastronómicos con los servicios limitados”, clara señal -además del cierre de las playas- del retorno a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19.

La Habana sin transporte y sin playa

Calle 23, la Rampa, vista desde el Malecón. Luce desierta. Foto: Raúl San Miguel/Tribuna de La Habana

No fue una decisión tomada a la ligera. Desde el viernes se conocía que la capital daría este paso.

noticia relacionada: ¡Última hora! Restringen movimiento en La Habana; esta vuelve a la fase epidémica

Queda ahora recuperar esa parte de La Habana que puede recuperarse.

“Ya no circularán las rutas urbanas y se incluyen las lanchas de Regla y los servicios de ciclo-bus, taxis ruteros, las cooperativas, el corredor expreso de Alamar y el apoyo de Transmetro a las rutas principales”, y otras medidas de reforzamiento son impulsadas desde el gobierno.

El enemigo tiene un rostro conocido, y ya una vez se le puso en aprietos.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO