Connect with us

Coronavirus

Cuba: Con 93 casos hoy, tendencia del coronavirus es grave

Published

on

El biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol calificó como “grave” la tendencia al crecimiento del coronavirus en Cuba. Un dato basta para ilustrar lo que él mismo dice: “Con 413 confirmados, en apenas 9 días de agosto ya se han reportado el 75% de todos los casos de junio y julio juntos (550)”.

Hoy Cuba reportó 93 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 3 046 en el país.

El parte del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, expresa que de los 496 positivos activos, 490 presentan evolución clínica estable. Cuatro pacientes se encuentran en estado grave y dos, en estado crítico. Se mantienen los 88 fallecidos.

“Con 376 confirmados se ha igualado la peor semana (06.abril-12 abril) de todo el brote en Cuba‼️ 93 casos es un nuevo récord diario que supera al del 01.mayo (74), incluso después de restarle los 10 casos importados de hoy,” explicó por su parte el biólogo Pérez Riverol.

“22 casos sin fuente de infección identificada es el mayor valor desde que llevo la serie. Este dato unido a la multiplicidad de orígenes de contagio en La Habana apuntan no solo la dispersión del virus, sino al enorme reto epidemiológico que supondrá frenar el rebrote en la capital”.

A continuación, Pérez Riverol pasó a mostrar en una gráfica, “lo que pasó con las cifras de fallecidos semanales inmediatamente después de que se informaran -como en esta semana- 376 casos”.

“El comportamiento no será igual. La edad media de los contagios ha disminuido, y los tratamientos se han perfeccionado. Pero este aumento representa un peligro grave.Ya hoy hay dos pacientes en estado crítico, añadió.

“Es educativo insistir en las responsabilidades por lo que ha sucedido que no son apenas individuales, también estatales. Más, enfocarse en qué hacer para frenar esto. Que aún es frenable. Individualmente a partir de cuatro principios: Uso de máscaras (no importa la fase‼️), distanciamiento social, siempre que sea posible evitar aglomeraciones/espacios pocos ventilados, higiene personal y de superficies.

“Estatal: Cerrar todos los puntos calientes de contagio, todos. Reforzar la vigilancia activa, testing y rastreo con aislamiento de contactos. Hacer lo que se pueda y más por disminuir las colas. Desplazar el lenguaje de épica y aumentar el de percepción de riesgo. No hay victoria o post-pandemia mientras haya actividad viral y sobre todo mientras cada día en el mundo se diagnostiquen más de 240 000 casos y mueran más de 5700 personas por COVID-19”, recomendó finalmente.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3518183758206401&set=a.489724491052358&type=3&theater

El Dr. Francisco Durán, desde Cuba manifestó en su perfil de Twitter que “Cuba está haciendo un esfuerzo inmenso para enfrentar la #COVID19, porque lo más importante para nosotros es la #salud. Pero es inadmisible que se sigan cometiendo indisciplinas por nuestra población“.

Sumémonos todos a esta lucha y volvamos a los resultados que teníamos,” expresó.

tal vez quieras leer: Coronavirus en Cuba: Brote en Camajuaní y “vigilancia” en Las Tunas

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO