Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus en Cuba: Brote en Camajuaní y “vigilancia” en Las Tunas

Published

on

Camajuaní vuelve por segunda ocasión a estar en cuarentena. Un brote en el municipio obliga a las autoridades a tomar medidas de restricción de movimiento.

El municipio villaclareño de Camajuaní se encuentra en cuarentena por covid-19.

De los siete de los casos confirmados ayer, dos son procedentes del exterior y no se encuentran en la provincia, sino en un centro de aislamiento para viajeros en La Habana, informó este lunes la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, durante la sesión matutina de este lunes del Consejo de Defensa Provincial.

La doctora precisó que luego de dos días de cuarentena en este territorio se han procesado 328 muestras, de ellas 14 positivas.

Es la segunda ocasión que el municipio de Camajuaní se ve obligado a decretar la cuarentena en dos de sus consejos populares, el 1 y el 2, con el objetivo de cortar la propagación de la COVID-19 en dicho territorio.

La decisión fue tomada el pasado sábado por el Consejo de Defensa Municipal.

Volverá en el territorio, “el distanciamiento social y el aislamiento físico, en los lugares donde se localiza la mayor cantidad de sospechosos, confirmados y contactos, que incluye la pesquisa a la totalidad de la población del área urbana de los referidos consejos,” expresa el portal Radio Caibarién.

Se estableció además el uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios públicos. Se evacuaron además  a veraneantes y se procedió a  la desinfección de las principales calles de la ciudad.

Como medida adicional, se ordenó “la restricción de movimiento de los pobladores del municipio, en especial de los residentes en las manzanas afectadas,” y se reforzaron igualmente, “los puntos de control sanitarios a la entrada y salida del municipio, a fin de limitar la movilidad hacia el resto de la provincia”.

Se cancelaron además, todas las reservaciones que tenían los pobladores de este territorio en instalaciones de campismo, hoteles o unidades de la red de alojamiento, y en el caso de aquellos residentes en Vueltas y Camajuaní que trabajan en la cayería norte, en el sector turístico, les ha sido vetado el regreso, al menos mientras dure la cuarentena.

Periodico26 informa desde Las Tunas que las autoridades sanitarias hablaron de tres nuevos pacientes positivos a la Covid-19, residentes en el municipio cabecera de esta provincia, por lo que ya suman cuatro los confirmados en los últimos días.

Uno de los casos, es el de un colaborador de la salud, procedente de Venezuela, que arribó a la provincia el día 29 de julio y que se encontraba en el centro de aislamiento para viajeros. Otro caso es el de una ciudadana de 29 años de edad, residente en el municipio de Las Tunas, con fuente de infección en el extranjero que no representa riesgo epidemiológico para el territorio, pues fue aislada también en la capital desde su arribo al país.

El caso que preocupa hoy a las autoridades de Las Tunas y de todo el país, es el de un menor  de 3 años de edad que viajó a La Habana al hospital Ramón Pando Ferrer, regresó a la provincia y sus padres decidieron “hacer una fiestecita”. El menor fue reportado más tarde como positivo a la covid-19″ y se teme que el número de infectados aumente. Sus padres fueron aislados y los 23 contactos que asistieron a la fiesta fueron estudiados.

Alarma más aún el hecho de que el menor regresó en un ómnibus del servicio interprovincial de transporte. Las autoridades lograron agenciarse la lista de viajeros que abordaron ese día el ómnibus, por lo que los contactos se han extendido a los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Jobabo, Amancio y Colombia. Dice Periódico26 que todos se encuentran asintomáticos.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: La Habana: lucha contra coleros con transporte paralizado

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO