Connect with us

Coronavirus

¡Última hora! Restringen movimiento en La Habana; esta vuelve a la fase epidémica

Published

on

Numerosos focos y eventos de coronavirus que han tenido lugar en La Habana han obligado a las autoridades a restringir movimiento y volver a fase epidémica

Medios informativos oficialistas dan a conocer en la última hora de medidas que entrarán en vigor relacionadas con el transporte en La Habana, entre las cuales está el uso obligatorio del nasobuco en el transporte público.

Las medidas han sido tomadas teniendo en cuenta el complejo comportamiento epidemiológico en La Habana, que ha mostrado un alarmante aumento de casos de COVID-19 en los últimos días. Hoy, por ejemplo, se reportó la cifra de contagios diarios más alta desde el pasado 1ro de mayo.

Teniendo en cuenta todo eso se hizo necesario estructurar un grupo de medidas. Varias de ellas serán de inmediata aplicación, y otras, enfocadas en el transporte, entrarán en vigor a partir del próximo lunes.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que las disposiciones están encaminadas a arreciar “todos los mecanismos de control e inspección, sobre todo sanitaria” en la capital del país.

El panorama es como sigue. Según el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, hubo este jueves 24 positivos de 2 466 PCR realizados. De estos 24, cuatro corresponden al control de foco de Santa Felicia en el municipio de Marianao, uno pertenece a la 7ma. Unidad de La Lisa, cinco del control de foco de Guanabo y dos de la constructora militar de 1ra. y 70.

De los confirmados, uno es un viajero que arribó al país el pasado día 1ro. de agosto procedente de México. Del resto 21 eran contactos de positivos y nueve eran asintomáticos. De esta manera La Habana presenta una tasa de incidencia de 71,9 por 100 000 habitantes y seis municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Lisa.

Dos de los casos son trabajadores de la Salud, enfermera del Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre con fuente de infección institucional y una auxiliar de esterilización del Hospital Materno del propio territorio, y en su caso la fuente de infección es desconocida.

“Se ha retrocedido”, dijo Luis Antonio Torres Iríbar

Luis Antonio Torres Iríbar reconoció que a pesar del esfuerzo realizado, de la disciplina de la inmensa mayoría de la población y de haber estado durante varias jornadas en cero casos, hoy se comprueba un franco retroceso de la situación epidemiológica en La Habana.

A esto se unen las incidencias ya señaladas en Bauta, Baracoa y Mariel, que por su cercanía a La Habana hacen necesario tomar la decisión de adicionar medidas.

Hoy existen siete eventos de transmisión local, cinco comunitarios y dos institucionales, 26 controles de focos abiertos, en los municipios de La Habana del Este, Centro Habana, Marianao y La Lisa.

El retroceso se debe también a que ha habido “relajamiento de las medidas de protección higiénico-sanitarias, abandono del uso del nasobuco, falta de productos desinfectantes en centros laborales, violación sistemática de indicaciones en bares, cafeterías, piscinas y otros centros, fundamentalmente los nocturnos”, a lo que se suma una débil gestión del cuerpo de inspectores.

Se violó además la disposición de prohibir fiestas y, en varios bares, se hicieron fiestas. Más de ocho bares que violaron esta disposición ya están cerrados.

El funcionario dijo que, por si fuera poco, ha existido “relajamiento en muchos de los dirigentes al frente de procesos medulares en el enfrentamiento a la COVID-19.”

Súmese a eso además, “violaciones en los protocolos de seguridad en centros asistenciales los cuales han redundado en la infección de personal de Salud.” Y la más peligrosa de todas: la pérdida de percepción de riesgo en una parte de la población.

Medidas a tomar

Ante esta situación se ha propuesto a la dirección del país “volver” a establecer las medidas correspondientes a “la fase epidémica”. El objetivo es cortar la transmisión y volver al ritmo que La Habana había logrado alcanzar.

Para ello se establece, según Cubadebate:

  • Restringir el acceso a la provincia desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte.
  • Restringir el horario de funcionamiento de bares restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 pm.
  • En los bares solo se ofertaran bebidas no habrán actividades bailables. La música será de ambientación a un volumen moderado. Con un metro y medio entre mesas y banquetas en las barras.
  • Se establece la reservación para el acceso a centros recreativos y círculos sociales.
  • Serán considerados como vulnerables y de alto riesgo los profesionales que por su trato con personas requieren mayor atención por el sistema de Salud: barberos, peluqueros, manicures y costureras.
  • Limitar hasta las 11:00 p.m., la transportación urbana y la movilidad ciudadana.
  • Se ratifica la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.
  • Disminuir la movilidad entre La Habana y Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Entre estas provincias se establecerán puntos de control combinados entre representantes de Salud, Transporte y la PNR. La movilidad interprovincial de medios estatales queda también limitada al mínimo y para ella se necesitará la aprobación de los Consejos de Defensa Provinciales.
  • Reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco en los medios de transporte.
  • Paralización de los puntos de embarque de pasajeros en autopistas y carreteras.
  • Queda prohibido el traslado de medios de transporte de más de ocho plazas sin autorización. Sin embargo se mantienen los servicios de traslado hacia hoteles y bases de campismo así como aquellos para casos excepcionales vinculados a la Salud.
  • Restablecer el máximo de 40 personas de pie en ómnibus articulados y 20 en rígidos.

más información aquí

por Ariel P.

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. [email protected]

    August 8, 2020 at 5:27 pm

    Yo lo cerraría todo de nuevo como al principio. Creo será la única forma de control aquí en la Habana. Hay demasiada indisciplina aún sobre todo en las guaguas. Ayer por necesidad tuve que subir a un P 9 que venía hasta medio vacío pero me sentí como si estuviera en un bar. Casi todas las personas estaban tomadas y gritaban, no hablaban y con el nazobuco como collar. Hubo un momento que hasta me quise bajar pero estaba lejos de mi parada y me aguante. Fue una odisea de horror!!!! Aquí la conciencia Yano funciona. Multassss es lo que debían poner,
    no digo yo si la gente no entra por el aro. Saludos y suerte para todos.

    • Redacción Cubacomenta

      August 10, 2020 at 7:59 pm

      hola, mónica

      gracias por leer cubacomenta y compartir con nosotros sus opiniones. la responsabilidad individual es muy importante para lograr superar la pandemia. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO