Connect with us

Coronavirus

Cuba reporta cifra de coronavirus más alta desde primero de mayo: 49

Published

on

Cuba parecía tener controlado al coronavirus; pero este jueves han informado de 49 nuevos casos, la cifra más alta desde el pasado 1 de mayo.

El Gobierno de Cuba, a través del Ministerio de Salud Pública reportó en los últimos minutos 49 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el pasado 1 de mayo, un número que confirma muchas cosas y que más que nada supone una alarma para los intereses que tenía el país de reabrir sus fronteras.

Cuba llegó a reportar cero casos, durante algunos días, el pasado mes de julio y la enfermedad parecía contenida.

Varios territorios pasaron a fases dos y tres de la desescalada pero, desde la famosa “fiesta de Bauta”, en la provincia de Artemisa, y su vinculación con eventos y brotes aparecidos en Playa Baracoa y La Habana, todo parece ir marcha atrás.

De hecho, Bauta regresó a la Fase 1 y ayer, en reunión efectuada en la capital del país, que todavía ni siquiera había avanzado de esa fase, se dijo que en 10 de los 15 municipios hay algún tipo de evento o brote. Hoy se confirmó por boca del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el triste panorama.

En la conferencia de prensa diaria desde La Habana, el doctor Durán comunicó este jueves 49 nuevos casos de coronavirus en la isla. Como dijimos al inicio de esta nota, es la cifra más alta reportada en un día desde el pasado 1 de mayo. 

De esos 49 casos, solo seis son procedentes de otros países y 43 son autóctonos, detalló el destacado epidemiólogo.

Con estos 49 nuevos casos, suman en el país 2775, de los cuales la mayoría (2409) ya fue dado de alta, según los datos más recientes del MINSAP. Por su parte, la cifra de fallecidos se mantiene en 88 y permanecen activos 276 casos, de los cuales cuatro están graves, de acuerdo con el propio parte del MINSAP.

Hay un caso en Villa Clara. En Mayabeque, Matanzas, Holguín y Granma, los casos reportados, corresponden a cubanos procedentes del extranjero que residen en esos territorios. El resto pertenece a La Habana y Artemisa.

Se reportó además el alta hospitalaria de 13 pacientes en las últimas 24 horas.

La cifra de decesos se mantiene en 88.

Durante la última jornada no se reportó ningún fallecido, por lo cual la cifra de decesos continúa en 88.

En la nota divulgada se confirmó que la país utiliza más de 20 productos de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica cubana en todos los niveles de atención.

Ello habría posibilitado, sin que aún exista una prueba concluyente, el bajo número de enfermos y fallecidos, a pesar de que las imágenes del cero distanciamiento social hacen preguntarse a muchos cómo es posible que Cuba tenga tan poco número de casos de enfermos y fallecidos por una enfermedad en la que el contacto cercano es la vía de transmisión más letal.

Algunos incluso discuten estas cifras oficiales.

tal vez quieras leer:  Científico cubano duda de las cifras de coronavirus en la isla

Pacientes ingresados presentan una evolución clínica estable.

El portal Prensa Latina informó que “del total de pacientes que permanecen ingresados en hospitales con la enfermedad (casos activos), 272 presentan una evolución clínica estable”, aunque el número de casos graves aumentó.

Ahora son cuatro, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

De los 49 pacientes confirmados en la última jornada, son 24 mujeres y 25 hombres, todos cubanos, 41 de ellos contactos de un caso previamente diagnosticado, en dos se investiga la fuente de infección y seis se contagiaron en el extranjero, detalló un doctor Durán visiblemente contrariado por el rebrote de la enfermedad en un país donde parecía “finalizada”.

por Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO