Connect with us

Published

on

Así, entre palabras, medidas y promesas cayó la noche ayer en La Habana. Aunque aún no se dicho, el sobreconsumo de corriente en los hogares cubanos debió ser significativo

La Habana, la bien llamada “capital de todos los cubanos”, languideció anoche, desolada y vacía como nunca, ni en tiempos donde el mono chifla, mientras que decenas de cubanos la contemplaban desde balcones, azoteas y ventanas, tomaban fotos y, el que podía, las subía a internet para testimoniar lo que nunca habían visto la inmensa mayoría de su habitantes: la ciudad bajo un toque de queda.

Ya en la reunión de análisis de la COVID-19 en Cuba, encabezada por el gobernante, Miguel Díaz-Canel, ayer martes 1ro de septiembre, se analizó la drástica medida como necesaria para “yugular” la transmisión de la COVID-19 en la capital.

Los jerifaltes cubanos no hubiesen querido jamás aplicar medidas tan restrictivas en La Habana, sobre todo después que el coronavirus parecía haber desaparecido en la isla, pero la situación epidemiológica en la capital, con un centenar de eventos y decenas de focos abiertos, no les dio más opciones.

Calle Neptuno…

Posted by Ernesto Fiallo on Tuesday, September 1, 2020

La capital, ayer amaneció con el “jolgorio” del reinicio del curso escolar, pero ya en la tarde parecía una ciudad de esas que vemos en películas apocalípticas porque, para colmo, en algunos lugares no faltan el destrozo y los escombros en las calles.

“Recogidos” los chicos en las escuelas, en las calles habaneras ayer quedaron aquellos que luchaban a última hora sus alimentos en alguna tienda y otros que buscaban dónde conseguir la famosa tarjeta de uso temporal; un documento que el régimen implantó, destinado a las personas que viven fuera de donde su carnet de identidad indica.

En los lugares abiertos, que no son muy diferentes a los que amanecieron abiertos hoy, también se pudo apreciar la presencia de las fuerzas del orden. Agentes encaminados más que nada a establecer un control de las colas y alguna que otra denuncia ciudadana.

Hoy, La Habana de anoche era tema de conversación entre algunos.

Ni un alma en la siempre concurrida Belascoain. 8.30 pm.

Posted by Raúl Rodríguez on Tuesday, September 1, 2020

La gente habla de la aplicación de las medidas restrictivas en La Habana y en las conversaciones, me asegura una colega que labora “a pie” buscando “la noticia”, hasta se les escucha emprenderla con “los indisciplinados de Bauta”, primer brote aparecido tras lo que parecía ser el fin de la pandemia en el país.

De esto, de las indisciplinas, y no tanto del toque de queda que llegaría en unas horas, habló ayer el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández.

Gil Fernández, económico, insistió en aplicar con rigor en la capital las medidas que se han previsto y a su vez combatir las indisciplinas que existan para lograr realmente un impacto en el control de la epidemia.

“Le hizo la pala” el gobernador habanero, Reinaldo García Zapata, quien comentó acerca de las rigurosas medidas de reforzamiento y el efecto que estas producirían de manera inmediata. Un toque de queda es una cosa seria. García Zapata agarró el mazo y dijo que en el caso del enfrentamiento a las indisciplinas, hasta ese momento -ayer, repito- en la capital del país se habían aplicado 154 multas. Once de ellas fueron a choferes de vehículos estatales que transitaban sin el autorizo pertinente.

Una rara sensación.Quizás algo se debiera aprenderde este silencio.Habana,7:10pm

Posted by Mario Guerra on Tuesday, September 1, 2020

Los más multados fueron los que ayer tuvieron que quedarse trancados en casa: la gente.

108 de ellos fueron multados por el uso incorrecto del nasobuco o incluso, por el no uso de ellos. 17, por consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos; y 19 por “estar sin hacer nada” en espacios no autorizados.

Así, entre palabras medidas y promesas cayó la noche.

Aunque aún no se dicho, el sobreconsumo de corriente en los hogares cubanos anoche debió ser significativo.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: La Habana: toque de queda, escasez e incertidumbre

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. José Manuel Alfonso Bidopia

    September 4, 2020 at 1:30 pm

    Me parece muy bien que se restrinja la movilidad en mi País, cualquier medida será poca para frenar esta Pandemia, aquí en España también se han tomado medidas drásticas y aún así siguen los rebrotes, pero este Virus lo vamos a parar, Arriba mi Cuba!!! ❤️

    • Redacción Cubacomenta

      September 4, 2020 at 7:55 pm

      hola, jose manuel

      gracias por leer cubacomenta y compartir sus opiniones con nosotros. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO