Connect with us

Cuba

La Habana: damnificado del tornado no ha recibido ayuda hasta hoy

Published

on

Por María Carla Prieto

Las imágenes de cómo quedaron algunas zonas de La Habana tras el tornado de enero, aún no se borran. Un damnificado cuenta que sigue sin recibir ayuda

¿Cuánto ha pasado ya desde el tornado? Raúl no recuerda con exactitud. Además de la noche de perros, se quedó con el sinsabor que le provocó el tener que reparar todo por sí mismo. La mole  de viento hizo su estancia también en Santos Suárez, para llevarse el muro y los cristales de su casa.

Fue un verdadero martirio. Según Raúl, a su casa no llegó ni una de las donaciones que se estaban entregando. “A mí tampoco me hacían falta, por eso me quedé callado. En medio de la vorágine que se creó, yo lo único que quería era resolver, así que levanté el muro como pude y llamé a un amigo cristalero para que me arreglara las ventanas. Me informaron que más adelante el Estado me daría el importe de lo que me había costado. Lo he esperado hasta hoy sin chistar”.

Módulos para damnificados por el tornado

La cosa se enreda a continuación. El motivo por el cual Raúl Romero nos buscó y no pretende “quedarse callado” está relacionado con los módulos que, nueve meses después, se están entregando a los damnificados.

La manzana de la discordia está compuesta por unas cuantas mantas, un ventilador, algunos utensilios de cocina y otros artículos de primera necesidad. Cabe recordar que, luego del paso del tornado en enero de este año, personas de numerosos países se movilizaron para enviar a la isla todo tipo de ayudas para paliar de alguna forma la necesidad de quienes habían tenido poco, y ahora se quedaban sin nada.

“La cosa es que estamos corriendo, porque como reparamos con esfuerzo propio, no nos quieren dar lo que nos corresponde; eso sí, lo podemos comprar, como se dice, por la izquierda: 50 CUC el paquete completo”.

Y la pregunta es: ¿quién dio autorización para disponer de lo que no le pertenece? El Estado cubano se involucró materialmente en el tema tornado, luego de que desde otras muchas partes del mundo lo hicieran.

Es válido exponer también que, aunque se donaron productos de calidad, la ropa y demás enseres que el pueblo recibió pertenecía, aseguran algunos, a la red de tiendas recicladas y Mercados Artesanales Industriales. “El problema es ese, que con todo no se puede hacer negocio”, reitera Raúl. “Además, si no me tocara…, pero me toca. ¿Hasta cuándo es el descaro?”

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO