Connect with us

Cuba

Fuerte tornado en La Habana deja 4 muertos, 195 heridos y 1 238 viviendas afectadas

Published

on

El tornado que azotó La Habana este domingo pudo haber alcanzado la categoría de F4, dijo Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología de la isla, al medio oficial Cubadebate. 

“Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un F4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro”. La escala Fujita-Pearson, también conocida como escala de Fujita, es empleada para medir la intensidad de un tornado. Caymares recuerda que “un F3 tiene vientos de hasta 320 kilómetros por hora, por lo cual los árboles pueden ser arrancados de raíz, y paredes y tejados de edificios sólidos, serán arrancados con total facilidad”.

Un tornado F4 puede llegar hasta los 420 kilómetros por hora y suelen ser devastadores. “Locomotoras y camiones de 40 toneladas serán lanzados fácilmente por los aires”, precisa el especialista del Instituto de Meteorología.

El parte más actualizado de las autoridades habla de 4 muertos y 195 heridos. El sitio oficial Cubadebate ha informado que el tornado se formó en la zona del Casino Deportivo, luego pasó por Santos Suárez, continúo hacia la Calzada de Diez de Octubre, Luyanó, Avenida del Puerto, pasó al sur de Regla, avanzó hacia el reparto Chibás, la zona de Berroa y se estima que, más debilitado, salió al agua al este de Alamar (Habana del Este). Todo duraría apenas 16 minutos.

El portal digital CaféFuerte ha compilado las cifras últimas del desastre. Se apunta a 1 238 viviendas afectadas, 123 derrumbes totales y 625 parciales, 224 caídas de techo, 220 mil habaneros sin electricidad, 10 áreas de líneas de 110 KV interrumpidas, 3 subestaciones de servicios afectadas, 8 mil interrupciones de teléfonos fijos y 29 áreas wifi dañadas.

En redes sociales, agrupadas con el hashtag #TornadoEnLaHabana, se pueden ver estremecedoras imágenes. El diario El Nuevo Herald habla de “derrumbes en edificios públicos y casas. La capital sin electricidad, fuertes vientos e inundaciones”. Las zonas más afectadas son Luyanó, Regla, Guanabacoa y Habana del Este.

https://twitter.com/cubadebate/status/1089883489464401921

El pronóstico del Instituto de Meteorología en las primeras horas del domingo apuntaba: “En la mañana de hoy se ha formado en el sudeste del Golfo de México una baja extratropical, desde la cual se extiende un frente frío hacia al sur sudeste. Por delante del mismo se puede formar en las próximas horas una línea de tormentas eléctricas, que con el movimiento hacia el este de estos sistemas afectará en esta noche y madrugada el occidente del país”.

De acuerdo con lo reportado por la prensa oficial cubana, “los de la isla, acostumbrados a estos avisos, no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las ocho de la noche”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO