Connect with us

Cuba

La Habana: Sacaron café y se formó el despelote

Published

on

Cientos de cubanos hacen cola para conseguir café en La Habana. El gobierno sacó el producto en diversas tiendas y se formó “el despelote”.

La crisis con el café en La Habana “parece haber llegado a su fin”. Al menos en el Vedado y en Nuevo Vedado, localidades donde el aromático grano apareció -aunque en polvo- y provocó gigantescas colas para adquirirlo.

Desde Nuevo Vedado, la colega Yoani Sánchez fundadora del diario digital 14ymedio reportaba la buena nueva entre el asombro y el desamparo. Tanta gente por adquirir el polvo no parece haber invocado en ella los esfuerzos de espantarse una larga cola bajo el sol, o a la sombra; de pie o sentada… ¿vale el esfuerzo? Yoani dice que seguirá con sus tés o infusiones de hierba.

Sacaron café en la tienda de los bajos del hotel Habana Libre y… miren la "colita". Creo que voy a seguir con la infusión de hierbas…

Posted by Yoani Sánchez on Thursday, October 1, 2020

No muy lejos de allí y a apenas un par de cuadras del Malecón se formó tremenda matazón por el dichoso café.

Increíble compadre, y pensar que yo tuve en la mano quitarme de encima todo esto y por no hacerte caso…,” me dice Denis, exvecino y amigo que tuvo la fortuna de ser el ganador 1004 en el primer sorteo de VISAS tras los acuerdos logrados entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. en materia migratoria en julio y agosto de 1994.

Denis reside a una cuadra del Cohíba y cuenta que de pronto vio bajar tanta gente que hasta él se embulló a ver qué sucedía. Por suerte fue uno de los primeros doscientos -aclara- y cree que pueda agarrar su paquetico.

“Oye, ¿y cómo tu te enteraste de esto?” y al oírme contestarle que “por internet” expresa: “¡Eres el caballo!”

Cola para el café en La Habana

Foto: Enrique Durán /Facebook Cola para el café en La Habana

Foto: Enrique Durán /Facebook

Cola para el café en La Habana, en el Vedado. Foto: Enrique Durán /Facebook

Foto: Enrique Durán /Facebook

Cola para el café en La Habana 1 de octubre 2020. Foto: Enrique Durán /Facebook

Foto: Enrique Durán /Facebook Cola para el café en La Habana

Cubanos hacen cola para conseguir café en La Habana. Foto: Enrique Durán /Facebook

Unas llamadas a una excolega, Sandra, la misma que en días pasados andaba colando cafe con borra, no dio resultados. ¿Estaría Sandra intentando adquirir café, como dice ella, para poder emprender el día?

El polvo ha estado, como el pollo, el aceite, el jabón y la pasta dental en el listado de “desaparecidos” durante los últimos meses. El mismo cierre de fronteras en Cuba, sin pretenderlo quizás, forzó la clausura de una vía tradicional mediante la cual el “Bustelo” y “La Llave” suplantaban las carencias del café tradicional cubano. Ese que tuestan y mezclan con chícharos. Ese que no sabe como uno quisiera pero, sin el cual, parecen no poder vivir miles de nacidos en la isla más grande de Las Antillas.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Cubanos vuelven al “café de borra”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO