Connect with us

Cuba

La caravana del Malecón y los “patriotas” de la desidia

Published

on

Es difícil que alguien que haya nacido en Cuba se trague el cuento de que a la caravana del Malecón de este pasado domingo asistieron los habaneros  sin ser obligados

La caravana del Malecón contra el bloqueo y “por la vida”, según medios oficialistas, es otro nuevo acto de los patrioteros de la desidia. Quien o quienes tuvieron la idea de seguir el circo en medio de la pandemia, son unos imprudentes de manual. Todo por seguir a pie juntillas el mismo discurso de hace más de sesenta años.

En La Habana los tres últimos partes del Ministerio de Salud Pública indican que domingo, lunes y martes los positivos a coronavirus fueron 378, 502 y 558 casos, respectivamente. Y hoy por vez primera en varios días, en el país se reportan más de mil casos, 1008, “para un acumulado de 74 212 casos confirmados desde marzo de 2020”, de acuerdo con las cifras que maneja el MINSAP.

Con estos números y tras la caravana del Malecón, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital de la isla, dijo que se ha orientado “monitorear espacios públicos para evitar violaciones como autos y personas en la vía pública, después de las nueve de la noche, o la presencia en zonas de playa, lo cual está prohibido en este momento”. El oficialista Tribuna de La Habana informó además que Torres Iríbar “comentó que la marcha contra el bloqueo que tuvo lugar este domingo en la mañana en el Malecón habanero, fue un éxito del pueblo y de los jóvenes, que de forma espontánea quisieron sumarse a la convocatoria realizada desde decenas de ciudades del mundo”.

No sé entonces por qué se irritan tanto algunos con opiniones como la del periodista, guionista y director de cine y televisión Juan Vilar, que reside en Cuba: “Ustedes no se fijaron en la falta de pueblo en la caravana, porque a mí me pareció un exceso de niños ricos disfrazaditos de pueblo. Vaya que mirándolos bien, no parecen del tipo que les afecta el Bloqueo. ¡Qué falta de cola, lucha la jama, coge confronta, no hay medicinas, patriotismo y cubanía tenían esos desvergonzados!”

En los comentarios al post de Vilar destaca el de Julio Llópiz-Casal, uno de los jóvenes artistas presentes en el plantón frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre, y que también estuvo el 27 de enero: “Caravana de distracción. Caravanearon quienes viven del bloqueo”. O el de Andy Ruiz Muñoz, uno de los fundadores de la agencia Lumbermedia. Apunta Ruiz Muñoz:
“Leí un post de alguien que estuvo diciendo; abajo el bloqueo, necesitamos dólares americanos para comprar en las tiendas MLC. Triste”.

Juan Carlos Cremata Malberti, cineasta cubano residente en Miami también ha publicado varios posts sobre el tema.

Neus Francino

Puedes leer también: Gobierno cubano “olvida” sus restricciones y organiza caravana



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO