Connect with us

Cuba

“Joyas” en tiendas cubanas: un fregadero en 800 cuc

Published

on

Un fregadero en 837 CUC y otro en 821, ambos de acero inoxidable, pero “comunes y corrientes” como cualquier fregadero “normal” están expuestos en una tienda habanera con vistas a ser vendido al primer mortal – o a varios de ellos – que se decida(n) a pagar tan alto precio por algo que, en otro país de este planeta, apenas rebasa los $200 dólares.

Sin embargo, en la isla, estos altos precios ya forman parte de “lo cotidiano” en las tiendas.

Es así que Ud. puede ver una muñeca “normal” en 40 CUC, un queso “normal” en varios cientos de CUC, unos turrones que parecen elaborados por el mismísimo Papá Noel, 4 vasos plásticos en 24 CUC, y así otras “joyas” de los precios en las tiendas de un país donde, el salario promedio mensual apenas rebasa los 25 CUC, o lo que es lo mismo: ¡4 vasos plásticos!

Un vistazo rápido al sitio online de HomeDepot nos arroja este resultado:

¿Cómo se explica que un fregadero similar cueste en Cuba más de 800 cuc?

El gobierno a menudo ha intentado explicar el (los) motivo(s). Según La Habana, los altos precios de una amplia gama de productos en las tiendas se debe a un gravamen que se hace necesario aplicar para equiparar los costes de la compra de esos artículos “fuera” del país. Sin embargo, está ampliamente documentado, la justificación del “embargo” no aplica en todos los casos por igual.

El llamado “2.4”, “2.6” y hasta “2.8” en ocasiones pasa a ser un “4.algo” o incluso un “5.ypico”, en lugares donde en ocasiones la administración de los establecimientos se pone de acuerdo hasta con los cajeros para “multar” y vender a sobreprecio determinados artículos, dada la pobre e ineficaz política de revisión de precios en la isla. Para colmo de absurdos estas mismas administraciones, prohibían a los clientes tomar fotos de los artículos con los precios expuestos.

Ello había generado un malestar popular al que, por suerte, en días pasados, la Ministra de Comercio Interior en el país, Betsy Díaz Velázquez, puso coto. Velázquez dijo en la TV Nacional que las personas podían fotografíar los precios en las tiendas, y luego exhortó vía Twitter, a que enviaran las fotos a la página de Facebook de Protección al Consumidor.

Esperemos que este fregadero llegue a los ojos de los “fiscales de precios”, que se averigüe el lugar – o los lugares – donde se encuentra expuesto, y se verifique que todo está en orden.

Si lava los platos él solo, si los ordena, si les pasa un trapo y luego los coloca en la despensa, tal vez pudiera valer esos 800 y tantos CUC, pero no parece que lo haga. ¿Verdad?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO