Connect with us

Cuba

Joe Biden recibe otra carta sobre el tema Cuba

Published

on

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo a finales de enero que se revisarían las políticas del gobierno de Trump hacia la isla. La correspondencia a Biden sobre el tema Cuba parece que acaba de empezar

El presidente demócrata Joe Biden ha recibido, en lo que va de semana, dos cartas relacionadas con las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Con apenas un día de diferencia fueron redactadas las misivas. La segunda está fechada ayer miércoles y la suscriben 56 entidades. Esta le sigue a la del 10 de febrero, que publicara La Joven Cuba, y acumula ya 434 firmantes en el momento que escribimos esta nota.

La nueva carta para el actual inquilino de la Casa Blanca, que hoy figura con destaque en el portal oficialista Cubadebate, comienza así:

“Como miembros de una amplia gama de organizaciones, incluidas las religiosas, cubano-americanas, de derechos humanos, política exterior, empresarial, ambiental, académica, de base y otros grupos, le estamos escribiendo para recomendar medidas inmediatas que su administración debe tomar para cumplir con su promesa de campaña para revertir las políticas fallidas de Trump que infligieron daño a los cubanos y sus familias”.

Las entidades que suscriben el texto para Biden sobre los vínculos con Cuba desglosan posteriormente a qué medidas se refieren. Serían, según estas organizaciones, estos los primeros pasos imprescindibles para una normalización total de las relaciones:

  • acción ejecutiva que devuelva las regulaciones que rigen el comercio y los viajes a Cuba a donde estaban el 20 de enero de 2017.
  • orden ejecutiva integral que eche por tierra dos decisiones, la de permitir demandas privadas contra inversionistas de terceros países en Cuba bajo el Título III de la Ley de Libertad Cubana y Solidaridad Democrática de 1996 (Ley LIBERTAD); y la de reincorporar a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo
  • reconstruir la presencia diplomática de los Estados Unidos en Cuba
  • volver a lanzar los grupos de trabajo cubano-estadounidenses que se estaban reuniendo para discutir una variedad de temas

En conferencia de prensa el pasado 28 de enero, Jen Psaki -secretaria de prensa de la Casa Blanca- declaraba:

“Nuestra política hacia Cuba está guiada por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, eso estará en el centro de todos nuestros esfuerzos. El segundo es que los estadounidenses, especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Así que revisaremos las políticas de la administración Trump”.

Cuando aún Biden no había jurado como el 46 presidente de la nación, otra petición circulaba ya en redes sociales. “Nos une el deseo de que el gobierno de Estados Unidos establezca políticas compasivas y humanas hacia Cuba”, invocaban entonces desde esta.

Andreu Romero

Puede leer también: Ariel Ruiz Urquiola: ¿por qué no le hacen una carta abierta a Díaz-Canel?



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO