Connect with us

Cuba

Cubanos piden a Joe Biden desmantele sanciones

Published

on

Un grupo de 100 cubanos, entre los que destacan no pocas figuras conocidas de la cultura y la sociedad de la isla, firmaron una carta que fue entregada esta mañana en la sede diplomática de los EE.UU. en La Habana, y que va dirigida al presidente de los EE.UU., Joe Biden.

En la misiva, que fue publicada en el portal La Joven Cuba, y a cuyo contenido íntegro puede accederse desde este enlace (aquí) hay un deseo explícito: todos desean que Biden comience a desmantelar las sanciones implementadas por la administración anterior.

“Presidente Biden, comience a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano”, puede leerse en el segundo párrafo de la carta, que a continuación explica:

“Hoy nuestra gente está sufriendo extraordinariamente con las penurias económicas. No decimos esto a la ligera, los cubanos y las cubanas somos conocidos por nuestra resiliencia y la mayoría de nosotros ha vivido toda su vida en crisis. Sin embargo, los últimos cuatro años han sido inusualmente crueles por la campaña de hostilidad de la administración Trump para ganar puntos políticos en la Florida. Un grupo de extremistas ha infligido enorme daño a Cuba desde sus posiciones de privilegio. Es por ello que, en el escenario de una pandemia global, los cubanoamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos, están imposibilitados de enviar remesas y medicamentos a la Isla. Convertir a toda una nación en rehén para lograr un cambio de régimen no es un acto moral. Tampoco ha sido muy efectivo.”

El texto parte haciendo un recordatorio de lo que fue para los cubanos el comienzo del deshielo y más específicamente, párrafos debajo, las palabras de Barack Obama en La Habana el 21 de marzo de 2016 en el Teatro Alicia Alonso, donde expresó:

«He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba. Lo que cambie dependerá del pueblo cubano. No vamos a imponerles nuestro sistema político ni económico. Reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propio camino, y darle forma a su propio modelo».

Los firmantes hacen mención a estas palabras de quien por entonces era presidente de los EE.UU., años en los que Joe Biden fungió como vicepresidente.

“Hace cinco años, el pueblo cubano escuchó al presidente de Estados Unidos hablar en La Habana sobre esperanza y la construcción de un futuro mejor.  Su discurso sugería lo que los cubanos ya comenzábamos a hacer: abrirnos al mundo, estimular valores cívicos y crear nuevos negocios. Nada de esto duró mucho. Pronto la administración Trump impuso una serie de sanciones que agravan al más persistente y abarcador bloqueo/embargo que se haya impuesto a una nación. Es poco lo que podemos hacer los cubanos en la isla para aliviar el efecto de sanciones externas durante la pandemia, pero una acción rápida de su parte puede marcar la diferencia en esta crisis humanitaria”, comienza diciendo la misiva.

Los firmantes expresan que “Cuba no es perfecta,” pero señalan que “Estados Unidos tampoco lo es”.

“Estados Unidos no tiene que ser nuestro aliado ideológico, pero puede dejar de ser un vecino hostil (…) estamos en mejores condiciones que nunca para trabajar por nuestros derechos de manera autónoma,” expresan, para luego pedirle al gobierno de EE.UU. “que no interfieran en nuestros asuntos internos”.

“Sabemos que Estados Unidos no es el único responsable de los problemas que enfrenta el país. Sin embargo, las sanciones económicas, financieras y comerciales que nos han impuesto durante 59 años han hecho muy difícil superarlos en sus dimensiones económica y política. El acuerdo alcanzado por nuestros gobiernos y anunciado el 17 de diciembre de 2014, pareció señalar el inicio de un nuevo período que estimuló nuestras esperanzas y esfuerzos,” se puede leer más adelante.

“Le pedimos al gobierno de Estados Unidos que comience a normalizar relaciones con Cuba. Esto ayudará a todos los sectores de la sociedad cubana y abrirá oportunidades de inversión para Estados Unidos en Cuba. Le pedimos a usted personalmente que tome acción ejecutiva y alivie las sanciones para darle al pueblo cubano una verdadera oportunidad en su búsqueda de la felicidad”. finaliza la carta.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Opositores cubanos piden a Biden “solidaridad con el pueblo oprimido”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO