Connect with us

Cuba

Joe Biden extiende situación de emergencia con Cuba

Published

on

El mandatario demócrata considera que en las actuales circunstancias “sigue existiendo la necesidad de continuar” con esta situación de emergencia con respecto a Cuba

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer miércoles un documento que prorroga por un año la situación de emergencia con Cuba.

Según el texto oficial enviado al Congreso, el mandatario demócrata reiteró que en las actuales circunstancias “sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional”.

En el documento rubricado por Biden se detalla el recorrido de esta declaración vigente desde 1996, tras el derribo el 24 de febrero de ese año de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate y la muerte de cuatro personas.

“El 1 de marzo de 1996, mediante la Proclamación 6867, se declaró una emergencia nacional para atender la perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales provocada por el derribo por el gobierno cubano en el espacio aéreo al norte de la isla de dos aeronaves civiles registradas en los Estados Unidos”.

Esta primera declaración fue firmada por el entonces presidente Bill Clinton. Luego fue extendida por George W. Bush el 26 de febrero de 2004, mediante la Proclamación 7757. Posteriormente se prorrogaría el 24 de febrero de 2016 y el 22 de febrero de 2018, bajo las respectivas administraciones del demócrata Barack Obama y el republicano Donald Trump.

El actual inquilino de la Casa Blanca precisa asimismo:

“La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional”.

Esta extensión firmada por Biden se justifica además porque, de acuerdo con el texto remitido al Congreso, “el gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de fuerza excesiva contra embarcaciones o aeronaves estadounidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba”.

Andreu Romero

Puede leer también: Habla vecino en Miami en 1998 de espías de la Red Avispa



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO