Connect with us

EEUU

Joe Biden: Si no hay debate, habrá “town hall”

Published

on

ABC News anunció en las últimas horas que habrá “asamblea pública” -o town hall, como le llaman en inglés a esas reuniones donde alguien se somete al cuestionamiento popular- con el candidato demócrata Joe Biden. ¿La fecha? Pues nada más y nada menos que el 15 de octubre.

Esa es la fecha en la que debió -o debería- haber tenido lugar el segundo debate presidencial pero, con un Donald Trump enfermo de coronavirus, la Comisión de Debates Presidenciales “sugirió” que se hiciera en línea, mediante videollamada por Zoom y el actual mandatario se negó.

Aunque Trump se negó al debate mediante videollamada, los chicos de la campaña demócrata se sacaron este As de debajo de la manga: una “asamblea pública”.

Rápidamente contactaron a ABC News y estos “encantados” le dieron el visto bueno a la idea.

Es así que, luego del enfrentamiento sostenido este miércoles entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris, tendremos este debate donde los votantes -el pueblo norteamericano- podrá hacerle todas las preguntas que quiera al exvicepresidente a menos de un mes del día de las elecciones. El presentador jefe de ABC News, George Stephanopoulos, moderará el evento.

La llegada de este town hall con Biden es consecuencia directa de la negativa de Trump. El presidente dijo que no perdería su tiempo en un debate en línea, pero expertos aluden a un detalle.

Encuesta de CNN ventaja de Biden sobre Trump

Joe Biden o Donald Trump. Uno de estas dos personas dirigirá a EE.UU. del 2020 al 2024.

Después del primer debate presidencial, cuando el moderador y presentador de “Fox News Sunday”, Chris Wallace, luchó para que los candidatos cumplieran con las reglas acordadas, la Comisión no partidista de Debates Presidenciales anunció que reevaluaría las reglas para los dos debates siguientes.

Entre las reglas que la Comisión habría valorado muy probablemente y cuyo “contenido” de discusión se desconoce, estaría la posibilidad del moderador de silenciar el micrófono de uno de los dos candidatos si este interrumpía al otro durante el tiempo que a su rival le tocara hablar. En vista de que el debate iba a ser “online” y que es más que fácil silenciarlo y sacarlo incluso de la pantalla, Trump se negó.

Eso dicen partidarios demócratas.

El asunto clave no es ese, sino la prueba positiva de coronavirus del presidente. Esto fue en realidad lo que cambió aún más los planes para el debate. Después de días de ida y vuelta sobre posibles cambios de fecha o formato, la comisión anunció el miércoles que el debate se realizaría virtualmente. Biden aceptó los términos, pero más tarde ese mismo día el presidente dijo en una entrevista con Fox Business que era una “pérdida de tiempo”.

El que si no ha perdido tiempo ha sido Biden. Consciente de que cada minuto es clave desde aquí al 3 de noviembre para poder derrotar a Trump en las urnas, ante la negativa de Trump se sacó quizás la mejor opción que tenía a mano: responderle directamente a las preguntas de los votantes.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Próximo debate Trump-Biden ¿será virtual?



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO