Connect with us

Cuba

Iroel Sánchez quiere enviar médicos cubanos a Miami

Published

on

Un bloguero oficialista, conocido defensor del gobierno de la isla, sugirió que las autoridades de Miami debían aceptar a médicos cubanos para ayudar con el enfrentamiento a la pandemia.

Iroel Sánchez dio a conocer su propuesta con un post en su cuenta de Twitter este lunes, en el que cataloga de “grave situación” la afectación de la COVID-19 en Miami y desliza su idea de que el personal de salud vaya a ese territorio estadounidense, “donde viven tantos cubanos”.

“Sumo mi voz a quienes viendo la grave situación con la Covid-19 en Miami, donde viven tantos cubanos, exigen a las autoridades de esa ciudad permitir al Contingente Henry Reeve brindar asistencia médica a los que allí están siendo afectados por la pandemia”, afirma el creador del blog La Pupila Insomne.

Varias brigadas médicas cubanas han prestado servicio en diversos países por motivo de la pandemia, entre estos Andorra, país en el cual abandonó la misión médica Dariel Romero, de quien se comentó que era uno de los jefes, además de militar.

“Sí, sí, es mejor que los traigan ya sería más fácil “quedarse”. Si se escaparon de Andorra pues aquí estarían a un pasito”, le escribió un usuario en un comentario en la publicación, en referencia a la huida de Romero, de quien nada habló Cubadebate cuando la brigada fue recibida en la isla.

“Como se ve que necesitan exprimir dólares en USA. O no me digas que esa ayuda va a ser totalmente desinteresada y gratis de parte del solidario gobierno de Cuba y su “Comercializadora de servicios médicos S.A”, le cuestiona otro a Iroel Sánchez.

La isla promociona las llamadas misiones internacionalistas como un servicio completamente solidario y desinteresado, y las autoridades esquivan cualquier referencia al pago que reciben estos profesionales.

Puede leer tambiénBrigadas médicas cubanas y la fractura de las familias (IV)

El Diari de Andorra publicó una entrevista a Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe de la brigada médica en ese país, en la cual le hicieron una incómoda pregunta sobre este particular, y que este esquivó con el acostumbrado discurso oficial cubano.

“Imagino que conoce acerca de las voces que sostienen que estas brigadas se mueven por intereses económicos”, le preguntaron, a lo que respondió que “eso significa no conocer el sistema cubano de salud pública, que es puramente altruista. El traslado de los médicos a nivel internacional para donar ayuda humanitaria es estrictamente voluntario. No prima nada político ni económico. Las mentiras que existen sobre las brigadas internacionalistas se contrarrestan con lo que estamos haciendo nosotros aquí”.

Puede leer tambiénBrigadas médicas cubanas: el porqué y el cómo (I)

En este medio fueron publicados una serie de artículos sobre las brigadas médicas de Cuba en varios puntos del planeta y los ingresos que significan para el gobierno, que demuestran qué hay detrás de la pregonada solidaridad.

Datos oficiales aseguran que tan solo en 2017 el gobierno cubano recogió unos 9 mil 628 millones de dólares por la labor de las brigadas médicas enviadas a diferentes puntos del planeta. Pese a los cuestionamientos, el gobierno de Cuba sigue defendiendo su apuesta por esta colaboración de la que obtienen jugosos ingresos.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO