Connect with us

Cuba

Injustas o por falta de dinero; 3656 habaneros no pagan multas

Published

on

Más de tres mil multas no pagas fueron denunciadas ante los Tribunales de La Habana.

Probablemente no pocas de ellas sean injustas, y en otras, ni dinero tengan para pagarlas los afectados.

El gobierno de la capital radicó ayer ante los tribunales (in)competentes de La Habana 3656 denuncias por impago de multas relacionadas todas con el Decreto Ley 14/2020, que si Ud. no sabe qué es se lo resumo de esta manera: el es Decreto Ley mediante el cual, si Ud. se baja el nasobuco un segundo le clavan $2000 pesos de multa.

El Decreto Ley 14/2020 es el Decreto Ley mediante el cual le prohíben a los cubanos reunirse o hacer fiestas, a no ser aquellas reconocidas como:

a) Mitin de repudio a opositores o disidentes.

b) Tánganas revolucionarias “espontáneas” (aunque con apoyo estatal)

c) Bicicletadas por el Malecón contra el bloqueo.

d) Si la persona se llama Miguel Mario Díaz-Canel.

Millones de pesos ha recaudado el país desde la aprobación del Decreto Ley 14/2020 por concepto de multas. Algunos territorios han alcanzado por sí solos la importante meta “millonaria”; en ocasiones sumamentes justas – pienso – y en otras sumamente injustas, arbitrarias y sin moral alguna para imponerlas. Fe de ello puede dar el periodista cubano Jank Curbelo, adorado por la prensa oficialista cubana en el 2017  tras publicación del artículo del niño con el busto de Martí, en el diario Granma, y multado 36 meses después por comerse una pizza separado a varios metros a la redonda de ser humano alguno.

tal vez quieras leer: Periodista cubano multado cambiará su método de alimentación (sarcasmo)

En La Habana, donde hace poco las mismas autoridades reconocieron sin bochorno alguna que “las multas son pocas” ahora – ayer – han dicho que 3656 denuncias por impago de multas han sido llevadas a los tribunales.



Dice el Tribuna de La Habana de la mano del joven periodista Eduardo Douglas Pedroso que “al cierre del martes 13 de abril estaban pendientes a tramitar en La Habana 3656 denuncias por el impago de las multas correspondientes al decreto 14/20”.

Douglas afirma que el decreto sanciona “a a los transgresores de las normas sanitarias establecidas para prevenir y controlar la propagación del virus SAR-CoV-2” y recoge declaraciones de Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de Programas de la Economía del Gobierno Provincial de La Habana, en la reunión efectuada la víspera en el Consejo de Defensa Provincial.

Villa Miranda dijo que “de esa cifra, 1222 corresponden a los infractores que fueron penalizados en diciembre del año anterior”, y expresó que la mayoría de estos infractores “se concentran fundamentalmente en los municipios de Cerro, Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Marianao y La Habana Vieja.”

Por no pagar las correspondientes multas a tiempo, 30 días naturales después de su imposición, y 60 días – duplicada – después, la oficina multas de cada municipio, denunció a los infractores ante la unidad de la policía correspondiente. Estas, según lo expresado por el coordinador de Control y Fiscalización del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestres, fueron las encargadas de presentar el expediente ante el tribunal municipal popular.

“Por ese trámite, en el mes de marzo se celebraron más de 150 juicios, donde los acusados fueron sancionados con internamiento, reclusión domiciliaria o libertad bajo restricción de movimientos, la cual es supervisada por los jueces de ejecución y las estructuras de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), a nivel de comunidad y Consejo Popular,” señala el Tribuna.

Recoge el medio oficialista no aquellas consideradas “injustas”, sino que la mayoría de los sancionados – escuchen bien – “fueron ocupados en labores productivas en el sector agrícola, de los servicios comunales o la construcción.” Es decir: gente trabajando o aportándole al país, a los cuales en pleno ejercicio de las tareas fatigosas propias de la agricultura o de la construcción, fueron sorprendidos con el nasobuco abajo.

Como dato interesante de esta nota sobre las multas no pagas en la capital, Tribuna indica que “si en el transcurso del juicio un familiar o allegado decide pagar el débito, el tribunal podrá aplicarle una media subsidiaria o exonerarlo, según estime el soberano.”

“El trabajo político de convencimiento es muy importante, subrayó, el objetivo no es llevar a la gente a juicio, lo mejor para todos es que se resuelva el impago por la vía administrativa, pero si hay que aplicar la ley, se aplica, nadie puede estar al margen de ella”, aseveró Llanes Mestre, quien al parecer no ha visto las fotos de Díaz-Canel, en el Parque Trillo, con el nasobuco por donde le dio la gana.

Sin temor a recibir multas, Díaz-Canel

¿Quién multa a Díaz-Canel? IV

multas a Díaz-Canel

¿Quién multa a Díaz-Canel? II

sin nasobuco y sin temor a multas Díaz-Canel

¿Quién multa a Díaz-Canel? III

Díaz-Canel sin nasobuco

¿Quién multa a Díaz-Canel? I

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Joven en Cuba se suicidó tras ser multado con 5 mil pesos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO