Connect with us

Cuba

Impiden regresar a madre cubana que dejó bebé en La Habana

Published

on

Una madre cubana se siente desesperada en España ante la imposibilidad de poder reunirse con su bebé de 4 meses que quedó en La Habana.

La habanera Roxana, quien reside en Cuba, viajó el 14 de agosto a España para hacer frente a una demanda de divorcio de su expareja, pero ahora no puede volver porque no tiene el visto bueno de las autoridades cubanas, reporta el portal CiberCuba.

Ella debía regresar este 5 de septiembre hacia La Habana en un vuelo de la aerolínea Iberia que salió vacío y, según contó al medio, “no es que no haya podido viajar yo. No ha podido viajar nadie”.

La madre cubana tuvo que ir a ese país en medio de la pandemia porque de no hacerlom su exesposo se hubiera quedado con sus cuentas bancarias, a lo cual se suma que este aparecía legalmente como padre del bebé y ella necesitaba su permiso para los trámites en la Isla.

Pese a que solucionó los problemas legales en una semana, no ha podido volver a la isla, en donde dejó a su hijo con su madre, una mujer epiléptica de 56 años.

“En ningún momento al salir de Cuba a mí me informan de que si yo salgo no puedo entrar en un vuelo humanitario. Al yo residir en La Habana, nunca pensé realmente que no iba a poder regresar. Me encuentro ahora con que no puedo. Yo aquí no trabajo, no tengo casa ni absolutamente nada, ni familia. Yo dejé de vivir en Madrid. Mi madre es epiléptica y no puede cuidar de él”, manifestó a CiberCuba.

La madre cubana no tiene condiciones para afrontar una estancia en Madrid y ha realizado varias gestiones infructuosas para volver junto a su hijo.

“Me encuentro literalmente en la calle. Sin nada y encima con mi niño de cuatro meses solo en Cuba. Yo necesito ayuda. No sé lo que voy a hacer. He escrito al Consulado cubano en Madrid, le he mandado correos a Díaz-Canel, al MINREX, he hablado con todo el mundo y me dicen que no puedo irme de España. Es horrible lo que estoy pasando. Lo peor es que hoy ha salido un avión vacío para Cuba y no me dejan montar en él. Sin embargo, va a salir de Cuba lleno de gente para acá (Madrid)”, manifestó.

CiberCuba refiere otras situaciones similares al de la madre cubana, como el de Nodian Campos, quien vive en Cataluña y ha recibido negativas de parte de las autoridades que le impiden viajar a la isla a cuidar a su madre, enferma con cáncer.

En las últimas semanas se ha conocido de varios casos con regulaciones en sentido contrario: cubanos que no pueden salir del país debido a las nuevas normas del Ministerio del Interior (MININT), las cuales han impedido a una familia irse a vivir a España de forma definitiva pese a cumplir con todos los requisitos para hacerlo.

En esta situación se encontraba días atrás Pedro Luis Álvarez, quien denunció que él y su familia viven en una “completa incertidumbre que involucra a dos menores de edad”, porque el MININT lo impide.

Además, hace dos meses trascendió, según la información del Consulado en La Habana, que para un vuelo de Iberia del 2 de julio, pasajeros con nacionalidad cubana o extranjeros que residieran en Cuba necesitaban obligatoriamente autorización de salida emitida por el MININT, y que la gestión se debía realizar personalmente por el interesado.

Julio Linares

Quizás quieras leer MININT impide a familia cubana ir a vivir a España

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Madelaine

    September 6, 2020 at 9:11 pm

    Si salió el 14 de agosto debió saber que iba a tener problemas para regresar, en Cuba se combate como en ninguna parte la pandemia y muchos continúan sin percepción del riesgo, es un problema de Defensa Nacional que nos involucra a todos si salió a resolver problemas de cuentas bancarias debe tener algún dinero y que espere al 15 y posteriormente le toca la cuarentena de 15 días debió pensarlo antes de dejar a su bebé, dile a mamá que continúe en la retaguardia

    • Redacción Cubacomenta

      September 8, 2020 at 3:49 pm

      hola, madelaine

      gracias por leer cubacomenta y por compartir sus criterios con nosotros. saludos cordiales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO