Connect with us

Cuba

Falleció Taymi Chappé, emigrada y leyenda de la esgrima cubana

Published

on

Una de las más grandes esgrimistas cubanas de la historia falleció recientemente cuando apenas tenía 52 años de edad.

Una tiradora cubana con una exitosa carrera en la década de los 90, Taymi Chappé, murió en Nápoles cuando apenas tenía 52 años, informó en su página web la Real Federación Española de Esgrima (RFEE).

“Dotada de una personalidad única, transmitió su fortaleza al equipo nacional convirtiéndolo en el mejor equipo femenino de la historia de nuestro deporte y uno de los mejores del mundo. Su memoria permanecerá en todos los que la conocimos y admirábamos su pasión por la esgrima”, afirma la información.

La antillana es considerada una de las mejores representantes de su especialidad en la isla, aunque una parte importante de su carrera la hizo compitiendo por España, en donde obtuvo igualmente importantes resultados.

Taymi Chappé alcanzó la gloria cuando aún representaba a Cuba, tras alzarse como Campeona del Mundo Absoluta de espada femenina en Lyon 1990, pero emigró al que sería su nuevo país después de los Juegos de Barcelona 92, que tuvieron lugar en la ciudad catalana.

Como explica el diario deportivo Marca, ella contrajo matrimonio con un español, pero se divorciaron posteriormente, aunque obtuvo la nacionalidad en 1994.

Los éxitos no terminaron en 1990, pues fue parte también del oro con España junto a Rosa Castillejo, Carmen Ruiz y Cristina Vargas en el Campeonato del Mundo por equipos disputado en Atenas 1994, detalla la RFEE.

Fueron años dorados para la deportista, quien en 1996 fue la número 1 de la Copa del Mundo y participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, aunque no obtuvo buenos resultados.

En 1997 su palmarés creció con un bronce en el Campeonato del Mundo de Ciudad del Cabo y también fue Campeona de España Absoluta (1996, 1998).

El impacto de Taymi Chappé fue tal en España que la federación la calificó en su nota de despedida como “una de las deportistas más laureadas en la historia de nuestro deporte”.

El deporte le venía por herencia, pues era hija de Pedro Chappé, integrante del inolvidable equipo de baloncesto cubano que ganó bronce en los Juegos de Múnich 72, la única presea de esta disciplina para la isla en estas lides.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO