Connect with us

Cine y TV

Ian Padrón: en Cuba, “los jóvenes no tienen esperanza”

Published

on

El director de cine Ian Padrón, hijo del creador del personaje de dibujos animados Elpidio Valdés, se mostró preocupado por el futuro de la isla y por la poca participación de los jóvenes en la toma de decisiones del país.

“Las cosas en Cuba no están ni remotamente por el camino correcto”, afirmó en una entrevista concedida a CiberCuba el realizador Ian Padrón, hijo de Juan Padrón, y quien radica en Miami hace seis años ya.

“No se está llevando al país hacia un buen lugar. Los jóvenes no tienen esperanza, no saben cuál será su futuro ni cómo luchar por él. Eso es grave, que los jóvenes no tengan fuerza, que no se sientan incluidos, que quieran, pero no puedan participar en las decisiones que toma el país”, manifestó en su diálogo con la colega Katheryn Felipe.

El director del famoso documental de pelota Fuera de Liga, que trata sobre el equipo Industriales, alega que “lo peor que pasa en Cuba es que no hay una movilización social y se ha acostumbrado a que alguien le resuelva los problemas: ya sea otro país, ya sea el propio Estado, y también a culpar a todo lo que viene de afuera, a todo lo externo, de muchos problemas internos. No son tiempos de pensar que todo el mundo va a actuar y razonar de la misma manera”.

Su residencia en Miami -en donde ha trabajado con cadenas televisivas como Univision, Cine Latino y Mega TV-, le ha permitido distinguir la realidad de su país desde otro punto de vista más amplio.

“Me ha dado una mirada más abarcadora del mundo y de la cubanía. Es algo que sabía ya antes porque había viajado mucho, pero que he reafirmado aquí. Ser cubano no se resume a vivir en la isla. Sería una mirada estrecha reducirlo solo a los que están allí. Por ejemplo, Reinaldo Miravalles, ese gran actor, murió sin recibir el Premio Nacional de Cine porque estaba fuera de Cuba y lo mismo va a pasar con otros artistas que tampoco viven en la isla, lo cual es algo realmente doloroso y contraproducente para el país”, explica.

Director del popular largometraje Habanastation, Padrón expresó que “lo más importante sería que las personas denunciaran lo que está mal hecho, que no lo permitieran, que no se quedaran calladas. Es muy difícil hacerlo, pero es lo más necesario. Hay mucha gente que ha ido por ese rumbo y que merecen respeto por decir las cosas. Hay tantas soluciones como cubanos hay. Es un momento crucial en la historia de Cuba”.

También en su conversación, Ian Padrón confesó que todavía sufre el hecho de no poder despedirse personalmente de su padre, Juan Padrón, quien falleció el 24 de marzo, luego de estar varios días ingresado en una sala de terapia intensiva con una complicación pulmonar.

“Han sido meses duros porque no solo lo amaba como padre, sino como un ídolo. Cuando él ingresó en el hospital a principios de marzo, ya estábamos aislados por la pandemia, pero hablábamos todos los días varias veces. Siempre pensamos que se iba a recuperar”, comentó.

El pasado Día del Padre, con la muerte de su progenitor muy reciente todavía, dejó en sus redes sociales un mensaje conmovedor para él.

“Me sacaba una sonrisa y a veces hasta carcajadas… Te amo y te extraño concoj……. sigo sin creerme este 2020”, recordaba entonces al hombre que marcara una época en Cuba con sus dibujos animados.

Julio Linares

Quizás quieras leer Ian Padrón recuerda a su padre con hermoso mensaje

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO